Cultura

teatro

‘Bésame 2.0’, teatro en La Ribagorza para sensibilizar contra los malos tratos

Pepa Cases presenta este espectáculo en sesiones abiertas al público en Castejón de Sos y Graus

Pepa Cases presenta en La Ribagorza su espectáculo Bésame 2.0.
Pepa Cases presenta en La Ribagorza su espectáculo Bésame 2.0.
S.E.

La obra Bésame 2.0 llega esta semana a los centros de Educación Secundaria de Castejón de Sos y Benabarre, aunque también dejará sesiones abiertas en Graus, dentro de las acciones de sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La representación, que fue candidata a Mejor Espectáculo Familiar en la edición de 2021 de los Premios Max, será gratuita y dirigida al público en general en las sesiones que tendrán lugar en la Centro Cultural de Castejón de Sos y el Teatro Salamero de Graus.

Las representaciones serán dentro del horario lectivo del IES Castejón de Sos, este jueves en el Centro Cultural de la localidad, y del CPI Benabarre, este viernes en sus propias instalaciones. Las otras sesiones serán abiertas al público en general y gratuitas en el Centro Cultural de Castejón este jueves desde las 18:00 horas y, al día siguiente en el Teatro Salamero de Graus, donde se cerrará este ciclo de actuaciones, también a las 18:00 horas.

Desde la combinación artística de danza y teatro, Bésame 2.0 anima a una reflexión compartida sobre la incidencia de la violencia de género en nuestra sociedad. La pieza mezcla comedia y tragedia, reflexión y creación, para proponer un diálogo pedagógico con el público alrededor de las referencias sociales adquiridas o la descripción de conceptos como machismo o feminismo. La interacción durante la obra acompañará al personaje de Pepa y determinará la decisión a tomar en la relación con su maltratador.

Bésame 2.0 es fruto del trabajo de la autora, intérprete y coreógrafa Pepa Cases. La valenciana, fundadora de la compañía A Tempo Dansa, es una reconocida artista con más de 30 estrenos en países como España, Portugal, Francia, Inglaterra, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y México.

La buena acogida de anteriores experiencias lleva a la Comarca de La Ribagorza a apostar por el teatro como vehículo de sensibilización en las actuaciones correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género dentro del convenio con el Ministerio de Igualdad y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). “Desde la Comarca de La Ribagorza estamos convencidos de la efectividad de este tipo de acciones que persiguen la involucración del público”, indica Esther Cereza, consejera de Acción Social de la comarca.

También dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, este viernes, los estudiantes de 4º de ESO del Instituto Baltasar Gracián de Graus acogieron la sesión teatral Me gusta’ de Colectivo TO, compañía con base en Huesca que ya tuvo una buena acogida.