Cultura

50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Gilliam recorre la Comarca de la Hoya antes de recibir el Premio Luis Buñuel

El actor y director llegó este lunes y este martes visitó el castillo de Loarre y los mallos de Riglos

Gilliam, este martes en Agüero.
Gilliam, este martes en Agüero.
Festival de Cine

El actor, director, guionista y miembro de los Monty Python, Terry Gilliam (Minnesota, 1939), recibe hoy, a las 22:00 horas, en el Teatro Olimpia el Premio Luis Buñuel del 50 Festival Internacional de Cine, en una gala en la que se proyectará su última película, El hombre que mató a Don Quijote.

El cineasta, que llegó este lunes a la ciudad, estuvo visitando este martes, “de la mano del festival algunos de los lugares más icónicos de la Comarca de Hoya como el castillo de Loarre y los Mallos de Riglos, que tenía muchas ganas de conocer”, indicó el director del certamen, Rubén Moreno, a este periódico. Tampoco se quiso perder un paseo por Agüero donde, como recoge la imagen que ilustra esta noticia, fotografió el pórtico de la iglesia de Santiago.

“Hoy será el día que podamos disfrutar de él tanto en el vermú como en la gala del Olimpia en la que se le hará entrega del Premio Luis Buñuel”, apuntó Moreno.

Y es que, para Terry Gilliam, Buñuel ha sido un referente, hasta el punto de jugar un papel importante en su cine. De hecho, en El imaginario del doctor Parnassus, último trabajo como actor de Heath Ledger, y un filme que el intérprete del Joker en El caballero oscuro dejó inconclusa tras su fallecimiento, el propio Gilliam pensó en cancelar, pero finalmente, recordando cómo Luis Buñuel eligió a dos actrices para el mismo papel en el Oscuro objeto del deseo, optó por completar el metraje fichando a otros tres actores para terminar de construir el personaje: Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell. Por eso, estar en Huesca y recibir este galardón es algo importante para Gilliam.