Cultura

'Fleta: tenor, mito', la historia de un artista aclamado en todo el mundo

Germán Roda escoge el 50 Festival de Cine de Huesca para el estreno de su documental

Germán Roda en los Porches de Galicia
Germán Roda en los Porches de Galicia
Pablo Segura

El tenor Miguel Fleta (Albalate de Cinca, 1897- La Coruña, 1938) inauguró en el Teatro Olimpia el 9 de junio de 1925, una actuación estelar de la que el artista altoaragonés salió a hombros por el Coso. Casi un siglo después, de nuevo en el Olimpia se estrena esta noche el documental Fleta: tenor, mito, de Germán Roda. El director ha presentado su nuevo trabajo en el 50 Festival Internacional de Cine de Huesca, una película en la que reivindica la figura del que fue “el mejor tenor del mundo durante ocho años”.

Roda, que en sus proyectos cinematográficos se suele enfrentar a hechos o personajes históricos y de la tierra, lo hizo con 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', que estrenó en 2020 en el autocine del Festival de Huesca, y 'Vilas y sus dobles', en el que el autor barbastrense conversa con amigos, y que también estrenó el año pasado en este mismo marco, ha querido con esta cinta “poner a Miguel Fleta en el sitio que se merece”, y lo hace “contando su historia y actualizándola para que esta figura quede donde debe estar”, y las generaciones más jóvenes conozcan a un tenor que triunfó por todo el mundo.

De hecho, cuando Germán Roda comenzó a investigar sobre el artista mediocinqueño se dio cuenta de que “no es el Miguel Fleta que ha llegado, sentí que la historia no estaba bien contada”. “Hay libros antiguos -continúa- que tienen parte de literatura, de leyenda, pero tenía la sensación de que se habían quedado con las peores cosas. Amarillismo de hace 60 años”.

Ese afán por ahondar en el personaje, unido a su pasión por el proceso de documentación, que comparte con su hermana Patricia, les llevó a encontrar imágenes “que no se sabía ni que existían” y que se ven en este metraje. “Son diez segundos, en los que no canta, está en la calle”.

En esa labor de investigación, Germán Roda se sorprendió “con un 80 por ciento” de lo que fue descubriendo, incluido el paralelismo de la vida de Fleta y la del jaqués Marcelino Orbés. “Las épocas que vivieron en Nueva York, lo grandes que fueron y lo poco conocidos que son”.

Con un centenar de discos grabados, “lo que nos llegaba de Fleta era muy poco y se quedaba en el jotero”, algo que nada tiene que ver con la realidad.

'Fleta: tenor, mito' cuenta la historia de un chaval llamado Miguel, que empezó a cantar jotas en el bar de sus padres y se convirtió en el mejor tenor de su época, y fue el primer tenor de la historia en interpretar en Nessun Dorma de la ópera Turandot.

Triunfó en los teatros de más de 50 países entre ellos La Scala de Milán, el Teatro Real y el Metropolitan de Nueva York. Miguel Fleta se casó en dos ocasiones, se quedó sin voz, perdió un juicio contra el Metropolitan, y protagonizó películas.

Comparado con Julián Gayarre y Caruso, fue el cantante mejor pagado, el mejor tenor del momento y el mito de la ópera de su tiempo.

Quién sí lo admira, junto a Kraus, es el número uno de la lírica actual, el tenor mexicano Javier Camarera, que aparece en el documental y que, según Germán Roda, le maravilla “por su técnica y por su forma de interpretar y transformar las canciones”, y lo considera “un valiente que se atrevía a no seguir el guion”.

También hay aportaciones de Pedro la Virgen, reconocido tenor que decidió dedicarse a esta profesión cuando escuchaba uno de sus discos; de María, soprano y nieta de Fleta, además de unas imágenes de su hijo recuperadas del archivo de Televisión Española.

Quien narra la historia es el actor aragonés Jorge Usón, y se cuenta con la participación, entre otros, de Javier Barreiro, Ramón Gener, y de los escritores Alejandro Martínez y Sergio Castillo, cuyo libro ha servido de fuente de inspiración “para contar la historia de Miguel Fleta como se debería haber contado”.

Para el director del Festival de Cine, Rubén Moreno, poder estrenar el trabajo de Roda en el Olimpia, “es el colofón perfecto” de la 50 edición de una cita “en la que estamos cerrando muchos círculos”. Ha destacado lo importante que es para el Teatro Olimpia y para la Fundación Anselmo Pié el acoger el estreno mundial de 'Fleta: tenor, mito', y ha agradecido la generosidad de Germán Roda con el festival, para quien estar en él “es como estar en casa”.

El Olimpia también fue la casa de Miguel Fleta coincidiendo con su inauguración, y hoy ese hombre “apuesto, joven y guapo” que preside el cartel de este documental “para que se le vea en su gran esplendor”, ha relatado Roda, vuelve a alzar su voz en esas tablas renovadas y lo hizo sobre la gran pantalla.

Hoy, Germán Roda le hace justicia con un trabajo que se podrá ver próximamente en su Albalate de Cinca natal y que “tiene que llegar a Europa, Latinoamérica y Nueva York ya que es una historia universal. La historia de la música así nos lo dice y lo vamos a sacar fuera”.