Cultura

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Kun Bi, Solarium y You Can’t Automate Me se alzan con los premios Danzante en una 50 edición “redonda”

Las obras galardonas se clasifican automáticamente para participar en la categoría de cortometrajes de los Premios Oscar

La organización ha dado a conocer este sábado el palmarés de la 50ª edición del Festival de Cine de Huesca.
La organización ha dado a conocer este sábado el palmarés de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Nuria Turmo (Festival de Cine)

El cortometraje francés Solarium, de Jonathan Koulavsky; el colombiano Kun Bi, de Agamenón Quintero y Jorge Eliécer Alfaro; y You can´t automate me, de Países Bajos y Eslovenia dirigido por Katarina Jazbec, se alzan con los Premios Danzante de los concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente en el 50º Festival Internacional de Cine de Huesca.

Un palmarés con “obras de un nivel altísimo” para una edición aniversario en la que “todo ha salido redondo”, tal y como ha valorado Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca, durante la entrega de premios que se ha celebrado este sábado en el Museo de Huesca, y en la que Moreno ha estado acompañado del guionista Germán Roda; Pablo Baksht, del Festival de Morelia (México), y la integrante del Jurado Joven Irene Atarés.

De Kun Bi, Premio Danzante del Concurso Iberoamericano, el jurado ha destacado el que sea una historia “extraordinaria que rompe los prejuicios de la mirada de Occidente hacia los pueblos indígenas”. Uno de sus directores presente en el Festival, Agamenón Quintero, ha confesado que nunca pensó que fuera a llegar tan lejos. Una obra codirigida junto a Jorge Eliécer, que ha posibilitado empezar “a construir un puente entre dos mundos, el ancestral y el occidental, que a pesar de estar conviviendo desde hace siglos en Colombia no se han generado un diálogo real”, entre ambos.

En esta misma categoría, el palmarés se ha completado con Harta (España), de Julia de Paz Solvas, que ha recibido el Danzante Iberoamericano Cacho Pallero, por utilizar magistralmente las herramientas narrativas del thriller para ponerlas a disposición de una desgarradora historia social.

El Jurado del Concurso Internacional encumbra con su Premio Danzante al cortometraje de Jonathan Koulavsky por su capacidad para mostrar la relación entre un chico y un animal, donde la responsabilidad gana sobre las ambiciones personales. Se trata de Solarium (Francia), donde se narra la historia de Johnny, un joven jockey que empieza a dudar de su vocación.

En el apartado de Animación, la ganadora ha sido Miracasas, de Raphaelle Stolz, con el Premio Jinete Ibérico (que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses), por abordar la muerte con mirada vitalista, una historia narrada de manera original y con imágenes hermosas. El magnífico rimo, la dirección y las interpretaciones que ha logrado Slava Doycheva en Die Unsichtbare Grenze es lo que le ha valido la Mención Valores Humanos Francisco García de Paso, en un cortometraje que muestra la crueldad de aplicar la norma sobre las personas migrantes. En este mismo concurso, el cortometraje Tierra, de Gustavo Gamero, recibió una Mención Especial por la importancia de abordar los feminicidios en México, la sutileza con la que trata el tema y la interpretación de la protagonista.

La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado el trabajo de Katarina Jazbec con You can’t automate me (Países Bajos/ Eslovaquia), del que el jurado ha destacado la originalidad a la hora de reflejar la parte mental del trabajo físico, además del tratamiento de la atmósfera y el tempo de un modo envolvente.

Mientras que A plena vista (México/Tailandia), de Luis Palomino, se lleva el Danzante Documental Iberoamericano ‘José Manuel Porquet’ porque, además de mostrar la realidad, participa en ella. Una mención especial destaca la originalidad estética y la capacidad de ir de lo personal a lo social por parte de Milý Tati (República Checa/Eslovaquia), de Diana Cam Van Nguyen.

Dos galardones a óperas primas, concedidas por el Jurado Joven, completan el palmarés: Duo li (China), de Zou Jing en el concurso internacional, y Vientos de primavera (España), de Carmen Pedrero. El primero por mostrar la difícil realidad de una mujer con intimismo y recursos narrativos esenciales, mientras que la producción española se lleva el Danzante Iberoamericano Ópera Prima ‘Alberto Sánchez’ por encontrar la manera de contarse a sí misma en un mar de historias sobre la propia aceptación adolescente.

También se han otorgado el Premio del Público y otro al Mejor Guión, siendo el primero para Entreterrestres del Lucas Parra, y el segundo para Sandra Gallego por La loca y el feminista, gracias a los ágiles diálogos y al gran broche final que plantea.

Una publicación especial que recoge los 50 años del Festival

Durante la lectura del palmarés, el director, Rubén Moreno, ha anunciado que para otoño se publicará el libro “50 años del Festival Internacional de Cine de Huesca”, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, escrito por el ex director del certamen Ángel Garcés y cuya portada, que se presentará en unos días, estará diseñada por David Adiego, En esta publicación especial se recogerá todos los palmarés, los jurados y algunos hitos de cada edición.

Se llega así al último día de una edición con la que se ha recuperado la esencia tras dos años de pandemia, "con la vuelta de cortometrajistas, del jurado, otra vez ese ambiente en la ciudad de personas invitadas que vienen de fuera y la atmósfera que proporciona la propia ciudadanía de Huesca que ha llenado las salas y se ha involucrado disfrutando de la programación”.

A las 17 horas, en el Teatro Olimpia se proyectará la sesión de Palmarés y a partir de las18 horas, en la Plaza General Alsina darán comienzo los actos de clausura, con el espectáculo Khronos Circus, por la compañía Capicúa, la proyección de la película de Terry Gilliam Los caballeros de la mesa cuadrada, a la que se seguirá una sesión de música a cargo de Coolnenas djs.