Cultura

becas artísticas

Abierto el plazo de las convocatorias Ramón Acín y Ángel Fuentes

Maribel de Pablo, diputada de Cultura en la DPH, en la presentación del festival.
Maribel de Pablo, diputada de Cultura en la DPH, en la presentación del festival.
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca ha abierto el plazo para solicitar hasta las 23:59 horas del 20 de julio de 2022 los contratos de servicios de creación artística ‘Ramón Acín’ y de investigación de fondos fotográficos ‘Ángel Fuentes’. La primera convocatoria ha permitido desde su origen, en 2002, a unos cincuenta artistas desarrollar sus proyectos, difusión o investigación relacionada con el arte; la segunda cumple su octava edición este año. El valor total de ambas alcanza los 18.000 euros. Se pueden solicitar a través del enlace en la web de la institución provincial (https://www.dphuesca.es/artes-visuales).

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, indica en una nota de prensa que estos contratos de servicios suponen “un impulso importante para los artistas e investigadores” porque es una dotación económica “que les garantiza una parte de la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos”.

Los contratos de servicios de la creación artística Ramón Acín están dotados con 12.000 euros. Esta convocatoria está abierta a todas las disciplinas artísticas. Su objetivo es servir de apoyo a los artistas para la realización de sus proyectos. Los requisitos para la solicitud son una memoria detallada del proyecto de cinco folios como máximo, el resumen de sus objetivos y conceptos teóricos sobre la vinculación con el territorio, muestra representativa de obras (si el proyecto está ya en curso) y un presupuesto orientativo.

El contrato denominado Ángel Fuentes con una dotación de 6.000 euros está dirigido a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual. De este modo, la DPH contribuye a la investigación y la divulgación de fondos fotográficos referidos a la provincia de Huesca y a fondos custodiados en la Fototeca provincial. Para optar a este contrato que llega a su octava edición es necesario presentar una propuesta de oferta económica y una memoria completa del trabajo de investigación con una extensión que no sea superior a diez folios donde se especifique el objetivo del trabajo, las fases de desarrollo del mismo, la contextualización del proyecto; el interés del autor en el proyecto; metodología de la investigación y fuentes y las acciones y proyectos de difusión futuros.

La Comisión técnica que estudiará las solicitudes y seleccionará los proyectos estará compuesta por un conjunto de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito que abarca cada una de las convocatorias. El plazo de ejecución de ambos contratos será desde el 4 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Esther Pizarro obtuvo la convocatoria de creación artística ‘Ramón Acín’ en la última edición, con un proyecto titulado Ecologías fragmentadas: Contaminación hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W)’. Se trata de una investigación artística que visualiza mediante el lenguaje tridimensional e instalativo la problemática de la contaminación hídrica del río Gállego.

Por su parte, la anterior edición del contrato de servicios de elaboración de proyectos de investigación y divulgación ‘Ángel Fuentes’ permitió al periodista y escritor Julio Alvira llevar a cabo un proyecto Mariano Morlans del Cacho, el coleccionista ecuménico. Esa colección reúne unas 5.000 fotografías estereoscópicas de localidades como Agüero, Arto, Baranguá viejo, Chalamera, Fraga, Huesca, Rocafort, San Esteban de Litera y Sijena, entre otras.