Cultura

ANIVERSARIO

El Edén celebra su 25 aniversario con casi 20 conciertos

Las actuaciones tienen lugar este viernes y el sábado, de 20:00 a 6:30 horas, y también homenajean a Carlos García e Isidoro Ainoza

Licor de Pájaro regresa este viernes a los escenarios oscenses.
Licor de Pájaro regresa este viernes a los escenarios oscenses.
Álvaro Calvo

Hace 25 años, la Sala Edén abría sus puertas en Huesca con la convicción de ofrecer al público una experiencia de ocio única con la mejor y más variada música en directo.

Tras convertirse en una referencia durante este cuarto de siglo, el recinto oscense celebra esta efeméride este viernes y el sábado con los conciertos de casi una veintena de propuestas musicales, que actuarán desde las 20:00 hasta las 6:30 horas.

Las dos veladas también rendirán un sentido homenaje a los impulsores del Edén, Carlos García e Isidoro Ainoza, unas figuras que no se olvidan y cuyo espíritu estará presente durante todo el fin de semana en el local.

En la primera jornada, el público podrá disfrutar de los conciertos de Jesús y los XII, The Muddy Flumen, Exinferis, Los Mecánicos, Licor de Pájaro, Smoke Banana, Extrover, D’Rockaos, Noe & The Bobifaces y Zumo de Lepra.

El sábado completarán la programación Bisoños, Eraje, Los Talabartes, Lassi.0, Antón Pirulero, Villanos, Perversónicas, Zeltaires y Buil.

La entrada a los conciertos será totalmente gratuita para todo el que quiera acudir y disfrutar de esta fiesta única, que incluye algunos reencuentros de bandas ya disueltas.

“En estos días tan especiales queríamos rendir un homenaje a la Sala Edén de la mejor manera posible, y qué mejor que con los conciertos en directo, con los grupos de Huesca que tanta magia le dan a nuestra sala”, comenta Chulia García, regente actual de la sala.

Muchos de los artistas “no es la primera vez” que pisan el escenario, pero algunos invitados “lo harán por primera vez”, dice. “Otros en cambio se separaron en su día y vuelven a juntarse para hacer de este homenaje algo aún más especial”, confirma.

Debido al cariño que todo el mundo siente por el recinto oscense, todos los músicos “enseguida respondieron” a la convocatoria, resalta.

“Son gente increíble que ama la música y eso es lo que buscamos en estos días tan especiales. Llenar la Sala Edén de música y de sentimiento”, comenta.

En estos momentos tan especiales, Chulia se pregunta cómo cree que se sentirían Isidoro Ainoza y Carlos García, su padre, ambos fallecidos en los últimos años.

“Creo que estarían emocionados de ver la sala llena de músicos y de artistas, de amigos y familia. Toda esa gente que ha estado ahí a lo largo de sus vidas que se va a concentrar en este bonito homenaje”, valora.

“Con mi padre, durante la pandemia fantaseábamos pensando cómo podría ser el aniversario y de qué manera podíamos homenajear a su vez a Isidoro”, prosigue emocionada.

El guión ya estaba escrito, “lo único que nos faltaba era ponerlo en marcha, con el peso de que ahora no solo se homenajeaba a la Sala y a Isidoro”, sino que también a Carlos, subraya.

“Estoy segura de que estarán muy orgullosos. Como mi padre decía, la música mueve el mundo y une a las personas, sin música no seríamos nada, no sabríamos expresarnos de la misma manera sin ella”, añade.

El regreso del Edén

Tras cuatro años sin organizar conciertos por la pandemia y otras circunstancias personales, la Sala Edén regresó la pasada primavera con una programación de cuatro actuaciones con las que ha recuperado el pulso.

“Teníamos muchas ganas de volver a tener artistas y bandas en nuestro escenario, y la gente está respondiendo muy bien”, celebra.

García confirma que “había ganas de volver a a vivir la música en directo”, tanto por parte de la organización como por parte de sus clientes. “Se notan esas ganas de bailar, de gritar y de cantar frente al escenario”, agrega.

La programación se cerrará este fin de semana con los conciertos por el 25 aniversario de la sala, cuya nueva temporada inaugurará Eva Ryjlen el próximo 21 de octubre.

“De momento, hasta ahí podemos decir. El resto de conciertos están todavía por concretar y puede haber modificaciones”, advierte Chulia García, que, junto a los espectadores que acudan el viernes y el sábado al Edén, vivirá un fin de semana lleno de emociones y recuerdos.