Cultura

“Ostraneta!” llenará de color y actos culturales el inicio del verano en Sobrarbe

Las intervenciones artísticas llegarán a los municipios de Broto, La Fueva y San Juan de Plan

Ostraneta! es una palabra aragonesa que expresa sorpresa y admiración y es la elegida por el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe para bautizar un nuevo proyecto artístico que comienza este sábado y que se celebrará en los municipios de Broto, La Fueva y San Juan de Plan.

Patricia Español, técnico de cultura de la Comarca de Sobrarbe, explica que “Ostraneta! nace desde el convencimiento de que el arte y la creatividad son herramientas muy potentes de cambio social, de construcción, de participación, de igualdad, de inclusión… y que el mundo rural no puede situarse al margen del arte contemporáneo y que debe aprovechar las dinámicas de trabajo comunitario y utilización del espacio común, propias de estas sociedades. El espacio común sigue siendo muy importante en los pueblos y su mantenimiento “a comunal” es una práctica que aún hoy se sigue utilizando en ocasiones. Por todo ello, las intervenciones artísticas propuestas favorecen el intercambio y enriquecimiento mutuo entre las comunidades y los creadores, pertenecientes a contextos diferentes, buscando crear practicas colaborativas que generen una trasferencia de conocimiento y fortalezcan el sentimiento de pertenencia e identidad de los propios vecinos”.

En diciembre de 2021 se celebró una edición Beta en Fiscal, El Pueyo de Araguás y Puértolas y ante la buena acogida, se ha decidido instaurar este nuevo programa cultural con una periodicidad anual y que recorrerá toda la comarca, visitando 3 municipios cada año.

Esta primera edición tiene dos pilares temáticos, por un lado, cultura popular e identidad como conceptos en continuo cambio y por otro la igualdad, entendido como eje transversal dentro de las diferentes actuaciones.

El dúo de artistas barcelonés Twee Muizen es el encargado de realizar un mural de gran formato en la trasera del Ayuntamiento de Broto. La ilustradora zaragozana Laura Alloza llevará a cabo dos murales colaborativos con el tema de fondo de la igualdad en el espacio El Regancho de San Juan de Plan y en la Porgadora de Tierrantona, edificio municipal con uso escolar situado junto al colegio de esta localidad. Los propios alumnos ya han trabajado este tema y propuesto ideas y bocetos para desarrollar en este mural en el que participarán tanto los niños inscritos en la escueleta de verano organizada por el Ampa de este valle, como adolescentes o adultos que quieran acercarse en horario de tarde.

La ceramista bielorrusa residente en Zaragoza, Anastasia Jouk, será la encargada de impartir el taller de escultura urbana en San Juan de Plan que tendrá como resultado pequeñas instalaciones escultóricas a lo largo de su casco urbano. Otros dos talleres impartidos directamente por Asalto cierran la programación de intervenciones: creatividad infantil para los más pequeños en Broto y grabado callejero en San Juan de Plan.

Además, Ostraneta! ofrece una serie de actividades complementarias bajo el lema Tod@s contamos: cuentos y narración oral con Cultural El Globo y Sandra Araguás y una charrada a la fresca en Tierrantona que propone un encuentro intergeneracional donde los más mayores puedan explicar sus vivencias y experiencias. Y Danmark Team ofrecerá un concierto el 2 de julio en El Regancho de San Juan de Plan.

Ostraneta! empezó a pensarse en enero de 2020 con la colaboración de vecinos y vecinas pero la pandemia hizo que se paralizase el proyecto. Detrás de esta propuesta está la Comarca de Sobrarbe y la Asociación Asalto proyectos culturales, que ha diseñado las actividades. El programa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la violencia de género y en esta edición, los tres ayuntamientos implicados, Broto, La Fueva y San Juan de Plan.