Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Todo a punto para un PolifoniK Sound esperado e inolvidable

El festival resonará en la ciudad de Barbastro de la mano de la Terraza Turmeon, en la Plaza del Mercado

PolifoniK-Sound.
PolifoniK-Sound.
Canelita Estudio

PolifoniK Sound ultima los preparativos de la que sin duda será una edición inolvidable con un potente cartel con una treintena de artistas encabezados por Viva Suecia y Guitarricadelafuente, un nuevo formato con los dos escenarios del grueso de los conciertos en el exterior del recinto ferial -que abrirá sus puertas en horario de 18h a 5:50h de la madrugada los días 1 y 2 de julio- y un completo programa que, por supuesto, incluirá actuaciones en otros espacios de la ciudad y en Bodega LAUS.

Sólo falta una semana para el inicio del festival de música independiente más célebre de Aragón y un referente a escala nacional y la organización ya ha avisado de que quedan muy pocos abonos a la venta. La programación tendrá su antesala el 29 de junio, miércoles, en La Tienda de Julián Marial con una fiesta que incluirá un maridaje de buena música con productos de Somontano. Al día siguiente, jueves, 30 de junio, la Plaza del Mercado acogerá la Fiesta de Bienvenida de 20 a 22:30h. Un vermú de bienvenida con Bita y Álex Curreya animará la mañana del día de inicio del festival, el 1 de julio, viernes. Será de 12 a 15h en Casa Aniquino.

La apertura del acceso al recinto ferial tendrá lugar ese mismo viernes, día 1, a las 18h y el concierto en Bodega LAUS de La Bien Querida, el mismo día a las 19:30h, en formato acústico, con aforo limitado y al que podrán acudir las personas que dispongan del abono del festival y lo hayan solicitado previamente.

A la misma hora comenzarán las actuaciones en el recinto ferial, en el escenario de la plaza del recinto. Venturi abrirá fuego y le seguirá Fresquito y Mango. Al acabar y siguiendo la filosofía del festival de no solapar conciertos y alternar el escenario, el público se trasladará al escenario Guara Somontano-Aragón Turismo, que este año también estará ubicado en el exterior, en la parte trasera del recinto ferial -ganando así espacio para el público-, donde comenzará la actuación de In-Materia. Veintiuno tomará el relevo en el escenario de la plaza, denominado Bodega LAUS. Poco antes de la medianoche, llegará al escenario principal una de las actuaciones más esperadas, Viva Suecia. Entre ellos y Delaporte, actuará DJ Caro seguido de Grises. Inmir DJ llegará a las 4:15 de la madrugada para rematar la primera jornada polifonikera,

El sábado, día 2, a partir de las 12h y hasta las 17h, el público y la ciudad se volcarán en las actuaciones de la Terraza Turmeon, este año en Plaza del Mercado. La distribución de Djs y horarios se anunciará en breve. A partir de las siete y media, el recinto ferial volverá a acoger al público en torno al escenario de la plaza, con las actuaciones de Feroe y Sierra Leona. A las 21:40 llegará otro de los grandes esperados al gran escenario, Guitarricadelafuente, al que seguirán Los Flamingos, para dar paso a otro de los grandes conciertos, el de Zahara, minutos antes de la medianoche. Alex Curreya, Anabel Lee y Ley DJ pondrán el cierre a la gran noche del festival.

PolifoniK Sound caló desde su primera edición en los fans por su fórmula: aunar bandas que presentan nuevo disco, trayectoria consolidada y calidad indiscutible con algunas promesas que muestran su talento ante el gran público y siempre con presencia aragonesa, en lo que constituye un apoyo sin fisuras a la base de la música independiente de nuestro país.

El festival es posible este año gracias al patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, Aragón Turismo, Huesca la Magia, Bodega LAUS; Bodegas Jaime, Grupo AGORA, Atráctica y Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

Este año los organizadores han ampliado la red de alojamientos. Hoteles y hostales de Barbastro ciudad se ponen a disposición del público del PolifoniK, así como la denominada “zona de descanso” en el Pabellón de la Merced y distintas posibilidades en otros municipios de la comarca como los albergues de Naval, Adahuesca, Castillazuelo o Peraltilla; estos alojamientos son recomendados por el Festival a los que se le irán añadiendo más posibilidades las próximas semanas. Serán los propios establecimientos los que harán su oferta y propuesta para los desplazamientos, para que los asistentes al festival puedan prescindir del coche esos días.

Los organizadores confían en continuar con la trayectoria ascendente de un festival que está plenamente consolidado en Aragón y que en la última edición contó con 4.100 visitas que dejaron un impacto económico en el territorio de más de 290.000 euros. El PolifoniK Sound cuenta con un público fiel, a menudo procedente de otras provincias como País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid o incluso Andalucía y mayoritariamente de Zaragoza, lo que obliga a los fans de la música independiente a buscar alojamiento, cuyas opciones se incrementaron en la última edición con la incorporación de albergue y camping oficial.