Cultura

ruta artística

‘Murmuro, arte con la calma’ llena Ginast de belleza creativa

Murales y paisaje rural se mezclan con talleres, música y actividades infantiles

Murales y paisajes rurales se mezclan en la iniciativa.
Murales y paisajes rurales se mezclan en la iniciativa.
S.E.

Ginast, un núcleo del municipio de Montanuy, acogerá durante este fin de semana la muestra Murmuro, arte con la calma, que fusiona la creación de grandes murales y el paisaje rural con talleres, música y actividades para los más pequeños. Las intervenciones creativas en Forcat y Aneto, dentro del mismo término municipal, contribuirán a generar una ruta artística visitable todo el año como recurso turístico que dinamice este rincón del Pirineo aragonés

La integración de arte urbano en un paisaje rural da la bienvenida al verano en Montanuy gracias a la innovadora segunda edición de “Murmuro, arte con la calma”.

Alrededor de la elaboración de cuatro grandes murales orbitará un fin de semana lleno de atractivos para visitar los municipios de Ginast, Forcat y Aneto.

Los visitantes observarán la transformación de espacios por creadores de prestigio como Wedo Goas, Slim Safont y Tope Rodríguez mientras se combinan actividades como la elaboración de talleres, música en directo o actividades para los más pequeños.

Desde el Ayuntamiento de Montanuy consideran que con ‘Murmuro, arte con la calma’ se dota a estos pequeños pueblos de un nuevo recurso turístico que combata la paulatina despoblación desde la alianza con la cultura.

“La paulatina creación de este museo al aire libre visitable durante todo el año supone un gancho para reactivar estas localidades e invitan al turista a adentrarse sin prisas en este rincón de la comarca de La Ribagorza. En su inauguración en 2021, se realizó una primera experiencia que insertó en un entorno de casas, iglesias y calles de piedra, elevadas cimas, campos agrícolas y prados ganaderos la reproducción de dos imágenes antiguas con escenas latentes de la vida de un pueblo de alta montaña”, recuerdan.

Ginast volverá a ser el epicentro de la acción tanto este sábado como el domingo con la adaptación de dos nuevos rincones por parte del gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont.

En ambas jornadas definirán, ante las miradas curiosas, su creatividad con las brochas y los pinceles y la colaboración de los vecinos.

La población de Ginast “se ha volcado desde un principio con esta idea”, remarca Esther Cereza Quintana, alcaldesa de Montanuy. “Se ha notado que los murales que se originaron en 2021 han atraído a visitantes que nos han conocido gracias a este reclamo y han supuesto una excusa para descubrir nuestro territorio, rico en alternativas”, añade la edil.

Mientras los artistas despliegan su creatividad, se desarrollará una fiesta cultural, artesanal y gastronómica que incluye talleres para iniciarse en el arte rural, música, la posibilidad de degustar y adquirir productos de kilómetro cero.