Cultura

ACTIVIDADES CULTURALES

“Inspira Monegros” recorrerá en julio once pueblos con música, humor, arte, baile, magia y animación

La segunda edición de esta iniciativa de la Comarca tendrá lugar del 1 al 24 de julio

Presentación ciclo cultural.
Presentación ciclo cultural.
Comarca de Los Monegros

La nueva edición del Ciclo Artístico comarcal “Inspira Monegros” comprende once actuaciones de magia, música, animación, humor, baile y grafiti a cargo de artistas vinculados al territorio. Está organizado por el área de Cultura de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos, y tendrá lugar del 1 al 24 de julio en once localidades monegrinas: Monegrillo, Poleñino, Valfarta, Albalatillo, Perdiguera, Huerto, Farlete, Lanaja, Sangarrén, Senés de Alcubierre y La Almolda.

En concreto, arrancará en Monegrillo el próximo viernes, 1 de julio con un concierto de AMA, y concluirá en La Almolda con Iberotango el 24 de julio. Al igual que en la primera edición, todas las actuaciones tendrán entrada gratuita y se han adjudicado a los diferentes municipios por sorteo, para que todos tengan la oportunidad de acoger el ciclo a lo largo de las diferentes ediciones.

La consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, ha señalado que la programación de la segunda edición sigue el mismo objetivo de su lanzamiento el pasado año, que es, principalmente, “dinamizar el territorio de la mano de la cultura. Inspira Monegros es también una apuesta por apoyar a los ayuntamientos y a nuestros artistas, ya que permite programar actuaciones muy variadas y en diferentes pueblos”.

Cartel de la edición de este año.
Cartel de la edición de este año.
Comarca de Los Monegros.

Soto ha recordado asimismo que “Inspira Monegros nació como respuesta a un año de actividad mermado por la pandemia, en el que creímos que era necesaria una iniciativa como ésta en nuestra comarca, tal y como se demostró, puesto que se registró una excelente acogida en todas las actuaciones, que esperamos continúe este año. La programación de esta segunda edición se ha renovado por completo y de nuevo sigue como denominador común el hecho de ser multidisciplinar y estar compuesta por artistas vinculados al territorio, algunos son muy populares, y todos cuentan con una alta calidad”.

Inaugurará la segunda edición de Inspira Monegros, la música de AMA con un concierto en el parque municipal de Monegrillo el próximo viernes, 1 de julio, a las 22.30 horas. Al día siguiente, el sábado 2 de julio, y a la misma hora, actuará en el bar social de Poleñino. Seguirá la animación de Yolanda López en las piscinas de Valfarta el 3 de julio, a las 18 horas, y en el frontón de Albalatillo el 9 de julio a las 20 horas. Este año se ha introducido un nuevo elemento de la mano de Erika, artista de grafiti que realizará sendos murales en Perdiguera, el 10 de julio, y en Huerto, el 16 de julio. Por su parte, Santi El Mago inundará de magia las piscinas de Farlete el 8 de julio, a las 18 horas, y también actuará en la plaza del Ayuntamiento de Lanaja, el 15 de julio, a las 23 horas.

El conocido personaje de Fabiolo también estará presente en INSPIRA MONEGROS, uno de los rostros más populares de esta edición, de la mano de Rafa Maza, quien llevará su humor hasta el salón social de Sangarrén, el 17 de julio, con una actuación que comenzará a las 20 horas. También muy conocida es la cantante María Pardo quien actuará en Senés de Alcubierre, el 22 de julio, en el salón social a las 20 horas. Cerrará el ciclo, Iberotango con un espectáculo de música y baile con el tango como protagonista en el salón multiusos de La Almolda el 24 de julio, a las 20 horas.

Ama: Música, inspiración, palabras

Dúo acústico de guitarra y la voz de Ana Marcén, de Leciñena. Música, inspiración y palabras. Esta emprendedora polifacética monegrina abre el programa compartiendo su voz y su creatividad, acompañada por José Luis Supervía. A través de sus canciones, cuenta su proceso de transformación, conectando de este modo con el público que viene en busca de inspiración para recorrer su propio camino. https://www.amaaquiahora.com/

Yoli Teremota y su "Loca academia de juegos"

Desde Sariñena, Yolanda López abre su loca academia de juegos con animación infantil, humor, clown y animación para todos los públicos. Las personas más atrevidas se sumergirán en diferentes pruebas y aventuras con el objetivo de conocer sus destrezas y habilidades a través de dinámicas con globos, pelotas, aros, etc. Creadora de la compañía Terremota Comedy en 2018, Yolanda López lleva más de 12 años desarrollando su faceta artística en diferentes compañías y empresas de eventos dedicadas a la animación, apostando por el aprendizaje de valores mediante el juego, como recurso educativo. Dirigidos a un público infantil y familiar, donde lo importante es reír y emocionarse. Instagram: @terremotacomedy 

Santi el Mago

Espectáculo de magia familiar para todas las edades el que nos trae el sariñenense, Santiago Peralta. Este ingeniero informático lleva una década en el mundo de la magia, que le atrapó desde pequeño y a través del que se ha seguido formando durante toda su vida, para mostrar al mundo lo maravilloso que llega a ser la magia. Instagram: @santielmago16 

En 2021, Erika se mudó a una casa en mitad del campo en Farlete. La estepa monegrina, dice, es un lugar muy especial para quien la sepa apreciar.  El arte ha estado presente en su vida desde que era pequeña y siempre le ha gustado dibujar y pintar, algo que ha necesitado hacer como forma de expresión. Cursó el bachillerato artístico y ha experimentado con toda disciplina artística que ha estado a su alcance, así como con diversos materiales. Apasionada del óleo o el grafiti, imparte talleres en colegios sobre dibujo, intervención urbana y muralismo.

Luna Esteparia es su nombre artístico. El entorno en el que vive le sirve como fuente de inspiración por sus formas y texturas. En este sentido, también realiza artesanía con minerales de yeso, un proyecto del que le ilusiona poder crear objetos que resulten útiles y decorativos. Instagram: @lunanegra_arte.

Rafa Maza: "Fabiolo Connection"

Desde Tardienta al mundo, Rafa Maza ha viralizado a su personaje Fabiolo, con su ya famosa frase “¡Qué pavo!”, un pijo divertido e irreverente a través del que realiza una sátira social apta para todos los públicos. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el actor monegrino se ha formado también en Francia y en Italia y desde 2012 crea su primer espectáculo unipersonal como compañía propia. Forma parte del elenco de Oregón Televisión y colabora en diferentes medios de comunicación. Acaba de recibir el premio Simón al mejor actor. https://rafamazactor.com/

María Pardo

María Pardo es una cantante monegrina nacida en Sangarrén. A los siete años comenzó cantando jotas y a los 20 años, arrancó su carrera artística como cantante en el grupo “Alcor” de Huesca, de la mano de Mikelo, José Víctor Alfaro y Nacho Moya. Después de 21 años de profesión dedicada a la música, María Pardo está disfrutando en este momento de una experiencia mediática como concursante de “Jotalent”, el primer talent show de Aragón TV. Además, continúa realizando conciertos en solitario, con canciones de toda vida.

Iberotango

Desde 2014, Iberotango ha cosechado grandes éxitos en importantes escenarios que le han llevado a ser una de las agrupaciones nacionales tangueras de mayor reconocimiento. La apuesta por un repertorio variado de tangos de distintas épocas, combinándolo con obras de los autores contemporáneos más destacados, hacen de esta agrupación algo único. Manteniendo siempre la pasión por el tango, conecta sus raíces con las vanguardias en una experiencia, seductora, sorprendente y conmovedora. Entre sus componentes, se encuentran la pianista de Sariñena, Mapi López, y la bailarina de Lanaja, Pilar Ezquerra. Iberotango selecciona un variado repertorio de tangos de todos las épocas y estilos logrando un espectáculo apto para todos los públicos. ttps://www.iberotango.com/