Cultura

LA ENTREVISTA

“El libro recopila actividades que solemos hacer en nuestras clases”

Las maestras oscenses Marta Martínez y Ana María y Vanesa Gros publican una guía para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura

Marta Martínez y Ana María y Vanesa Gros con el libro.
Marta Martínez y Ana María y Vanesa Gros con el libro.
Pablo Segura

Las maestras oscenses expertas en Educación Infantil Marta Martínez y Ana María Gros han elaborado, a petición de la editorial del grupo Sar Alejandría S.L., una guía de recursos y actividades para trabajar la lectoescritura a partir del juego en diferentes etapas, Cuando jugar es un arte, aprender a leer y a escribir es un placer, para lo que han contado con los dibujos adaptados de la ilustradora Vanesa Gros. Un proyecto que presentaron ayer en el salón de actos del colegio San Viator de Huesca y que ya se encuentra a la venta en grandes superficies.

Entre las tres proponen una guía de sugerencias para que el aprender a leer y escribir sea algo divertido, porque “el objetivo básico es tratar de acercar la lectoescritura a los niños y niñas de forma lúdica, motivándoles y asentando las bases imprescindibles para desarrollar un proceso de lectura y escritura eficaz, pero además en diferentes partes del libro incluimos un código QR a través del cual se podrá acceder a una carpeta para poder descargar el recurso que estamos presentando”, indica Marta Martínez, quien añade, en declaraciones a este periódico, que “se trata de un libro dirigido a todas las personas interesadas en actividades y juegos para trabajar la lectoescritura, tanto profesionales de la Educación como familias”.

Por su parte, advierte Ana María Gros que “el libro recopila muchas propuestas y actividades que solemos hacer en nuestras clases”.

El hilo conductor son las ilustraciones, explica Vanesa Gros, “los diferentes personajes contienen elementos relacionados con el juego y la lectoescritura y son el indicador para señalar que ese recurso es descargable empleando el código QR”.

Este proyecto nace del interés personal por la enseñanza de estas maestras.

En este sentido, Ana María Gros revela que “desde hace casi dos años, aproximadamente, gestionamos una cuenta conjunta de Instagram, @alentraralaula, en la que presentamos actividades, recursos y materiales para diferentes áreas y etapas, a través de esta, la editorial contactó con nosotras este año para ofrecernos la posibilidad de escribir un manual de recursos didácticos de una temática que nos interesara”. “Las tres estuvimos de acuerdo en centrar la temática en juegos y actividades para desarrollar la lectoescritura porque es un campo que siempre nos ha interesado mucho y sobre el que queríamos profundizar, pero también teníamos claro que queríamos escribir algo que pudiera ser accesible y útil no solo para los profesionales de la educación, sino también para las familias”, asegura Marta Martínez.

En cuanto a sus proyectos de futuro, comentan que, mientras siguen trabajando en su cuenta de Instagram, sobre recursos y materiales, y en su canal de YouTube, de vídeos didácticos, les han ofrecido impartir algunos cursos telemáticos sobre didáctica y metodología. Por último, subrayan que si les propusieran otro libro, lo centrarían en la educación emocional o la creatividad.