Cultura

música

Barbastro calienta motores para vibrar con el Polifonik Sound

La antesala del festival incluye el maridaje de productos del Somontano y música, así como una fiesta de bienvenida

Viva Suecia, en su concierto de 2019.
Viva Suecia, en su concierto de 2019.
S.E.

Polifonik Sound 2022 se celebra tras dos años de paréntesis obligado por la situación de pandemia y será “una edición inolvidable”, según manifiestan los organizadores, Iván Arana y Luis Moya, codirectores del festival en Barbastro durante los días 1 y 2 de julio, con treinta artistas encabezados por Viva Suecia y Guitarricadelafuente

El nuevo formato incluye dos escenarios para conciertos en el exterior del Recinto Ferial, en horario de 18:00 a 5:30 horas de la madrugada. 

El programa se completa con actuaciones en otros espacios de la ciudad y en Bodega Laus, de la D.O.P. Somontano. Hasta ahora se han vendido 2.000 abonos y 600 entradas entre viernes (250) y sábado (350).

La antesala del festival de música independiente más importante de Aragón y entre las mejores referencias a nivel nacional tendrá lugar este miércoles en La Tienda de Julián Mairal, con la fiesta que incluirá un maridaje de buena música con productos del Somontano; al día siguiente, 30 de junio, en la Plaza del Mercado se celebrará la Fiesta de la Bienvenida, de 20:00 a 23:00 horas.

En la mañana del primer día, 1 de julio, Bita y Álex Curreya animarán con sesión vermú en Casa Aniquino, de 12:00 a 15:00 horas.

La apertura al recinto ferial será el mismo viernes, a las 18:00 horas, y en Bodega Laus, el concierto de La Bien Querida, a las 19:30 horas, en formato acústico con aforo limitado y acceso de las personas que dispongan del abono del festival. 

A la misma hora, comenzarán las actuaciones en el Recinto Ferial con Venturi Frasquito y Mango. Al finalizar, y con objeto de no solapar conciertos, el público se trasladará al escenario Guara Somontano-Aragón Turismo que estará en el exterior, en la parte trasera del recinto, para la actuación de In-Materia.

Veintiuno tomará el relevo en el escenario de la plaza, denominado Bodega Laus, y antes de la medianoche llegará una de las actuaciones más esperadas, Viva Suecia, y después, DJ Caro, Grises, Inmir DJ hasta las 4:15 horas de la madrugada en la primera jornada “polifonikera”.

El sábado, desde las 12:00 hasta las 17:00 horas, las actuaciones serán en la Terraza Turmeón, en la Plaza del Mercado. En horario vespertino, a partir de las 19:30 horas, en el Recinto Ferial, actuarán Feroe y Sierra Leona; a las 21:40 horas, otro de los conciertos más esperados, Guitarricadelafuente, y después Los Flamingos, para dar paso a otro de los grandes conciertos, Zahara. Álex Curreya, Anabel Lee y Ley DJ que pondrán el cierre a la última noche del Festival.

El aforo diario previsto son 3.500 personas, y los organizadores han ampliado la red de alojamientos, hoteles y hostales de Barbastro, “zona de descanso” en el Pabellón de la Merced, albergues en Naval, Adahuesca, Castillazuelo y Peraltilla, a los que se sumarán establecimientos en la zona de influencia de la comarca.

En la última edición se registraron 4.100 visitas ya que Polifonik Sound cuenta con un público fiel, a menudo procedente de otras provincias como País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid y Zaragoza, entre otros destinos preferentes.

Hace tres años (2019) el impacto económico en el territorio fue de 290.000 euros según los organizadores, que cuentan con patrocinios y colaboraciones de Ayuntamiento, Comarca Somontano, Aragón Turismo, Huesca la Magia, Bodega Laus, Ámbar, Turmeón, Atráctica y Grupo Gran Hotel Ciudad de Barbastro.