Cultura

ENTREVISTA

Álex Galán: “La película muestra el choque entre dos mundos: urbano y rural”

El cineasta presenta su documental ‘Salvajes’ en la Muestra de cine rural de Ara, La NuEra, que se inaugura la tarde del viernes

Álex Galán.
Álex Galán.
S.E.

El director de cine Álex Galán presenta la noche del viernes, a partir de las 21:15 horas, su último documental, Salvajes. El cuento del Lobo, dentro de la programación del II LaNuEra, la muestra de cine para la Era Rural de Ara que se inaugura la tarde del viernes con la exposición Frontera Natural, de Jorge Yeregui.

Galán, habituado a grabar documentales en Asia central, protagonizará un debate guiado por la periodista de televisión española Elena S. Sánchez previo a la proyección de esta película, que está teniendo una gran acogida en las salas de cine, que “muestra el choque entre dos mundos: el urbano y el rural y lanza una mirada hacia lo que podríamos considerar indígenas de la península ibérica”, indica su director.

La grabación está centrada en la Cordillera Cantábrica pero “podría ser de cualquier entorno rural, son historias reales y universales”, advierte el autor.

Galán define la película como “un docu-western porque está a medio camino entre un documental y una película en la que se ven estos dos mundos cuyo punto de fricción es el lobo”, que según indica Galán, “por un lado, está demonizado en el mundo rural porque causa daños y, por otro, idealizado y romantizado en el mundo urbano que ha ido perdiendo todo lo relacionado con lo salvaje y que ve en el lobo todo aquello a lo que renunciamos”.

Se trata de un arduo trabajo de dos años puesto que lo que querían es “que el espectador se sintiese en todo momento confundido sobre lo que es verdad y lo que es mentira, un poco como el cuento del lobo porque según en que lado del valle hagas la pregunta te van a decir una cosa u otra”, apunta Galán.

Aunque la cinta puede parecer una ficción es todo real, explica el cineasta. Para ello, “todo el rodaje de preproducción y producción consistió en estar en las cabañas con los pastores y en ir con los animales, ayudarles en todo el trabajo y, tras dos años conviviendo con ellos, logramos no tener que hacerles entrevistas para que ellos lanzasen sus mensajes, tanto para lo bueno como para lo menos bueno, o más radical, porque una de las escenas más significativas es una caza furtiva de lobo que requiere mucha confianza”, y es que el objetivo, el cual se ha logrado, es que “se vean acciones, es un documental de acción”.

En realidad es una película sobre el hombre y la naturaleza, “por eso podría estar grabada en los Pirineos o en la Patagonia, con los gauchos y el puma”.

Salvajes está obteniendo muy buena respuesta por parte del público, “algo que no nos esperábamos ni en nuestras mejores intenciones”, añade. Y es que “mucha gente de zonas rurales se desplazan hasta la ciudad para ver una película que les representa”.

Galán confiesa que no conocía La NuEra pero que es una cita necesaria, ya que explica que “en cuanto la conocí me di cuenta de que intenta convertir al cine en una bisagra que una lo urbano y lo rural”, porque, en su opinión, “hay una bisagra rota que impide que lo rural y lo urbano se entiendan”.