Cultura

FESTIVALES DE VERANO

La 25ª edición del PIR recala el fin de semana en el valle de Ansó

Las actuaciones musicales serán el sábado y el domingo en horario de tarde, en la pista polideportiva

Escola Folk del Pirineu recibirá el Truco.
Escola Folk del Pirineu recibirá el Truco.
S.E.

La 25ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que organiza la Comarca de la Jacetania, se celebrará el sábado y el domingo en Ansó. Las jornadas matutinas estarán centradas en la apertura del mercado de artesanía instalado en las calles de Ansó y la celebración de sendas rondas por el pueblo, que el primer día correrá a cargo del grupo jaqués Gaiters de Chaca y el segundo, del grupo navarro Fanfarre Arroitu Indarra.

El principal escenario del festival será la pista polideportiva, donde el sábado a las 18:15 horas la catalana Escola Folk del Pirineu recibirá el Truco, el premio que entrega anualmente el PIR a personas o colectivos que se distinguen por conservar y difundir la cultura tradicional de los Pirineos. Seguidamente, sobre las 18:45 horas, actuará el trío catalán Rotllana, que fusiona el folk con el funk o el reggae, entre otros estilos.

Para las 20:00 horas está prevista la actuación estrella de esta edición del PIR, la que ofrecerá Huntza, un grupo de rock euskaldún, surgido en Bilbao, que colaboró con artistas de la talla de Julieta Venegas y tocó en sitios tan dispares como Tokio o Montevideo.

El domingo se llevarán a cabo las dos últimas actuaciones. A las 18:30 horas, será el turno de la asturiana Lorena Álvarez, que reivindica la música popular, haciendo canciones que oscilan entre el pop y la tradición, abarcando desde jotas a pasodobles. Y a las 20:00 horas, el grupo aragonés Biella Nuei presentará una mezcla de folk aragonés, músicas del mundo y toques de violín manouche en una actuación especial, pues el elenco habitual contará con la incorporación del violinista Thomas Kretzschmar.

Gaiters de Chaca inaugurarán el sábado el PIR con una ronda a las doce del mediodía.
Gaiters de Chaca inaugurarán el sábado el PIR con una ronda a las doce del mediodía.
S.E.

Durante el fin de semana, se podrán visitar dos exposiciones en Ansó. En el Torreón Medieval estará la muestra de los fotógrafos Aitor Borruel y Adela Moreno (artistas residentes en el festival Lo Mon, organizado en Hecho en 2021). Además, la exposición En ruta, compuesta por obra gráfica de artistas y artesanos de la Comarca de la Jacetania, se podrá contemplar en las calles de Ansó.