Cultura

EXPOSICIÓN

Las ilustraciones de ‘Ordesa’ se exhiben este mes en la Anónima

El dibujante Chema Agustín inauguró el jueves la exposición en la librería oscense

Ordesa, naturaleza y cultura popular.
Ordesa, naturaleza y cultura popular.
D.A.

La obra plástica de Chema Agustín que da vida al libro Ordesa, álbum ilustrado. Naturaleza y cultura popular en los valles de Broto, Vió, Puértolas y Bielsa, escrito por Luis Miguel Bajén y editado por Prames, que propone un recorrido sociológico ilustrado sobre la vida en los valles que enmarcan el Parque Nacional, se muestra hasta final del mes de julio en la librería Anónima de Huesca.

Se trata de la exposición de una selección de ilustraciones del libro, en pequeño formato, “que te aproximan a la calidez de las personas y paisajes retratados”, explicó el ilustrador Chema Agustín a este periódico, antes de inaugurar el jueves esta exposición, que lleva por título Ordesa, naturaleza y cultura popular, en la librería oscense.

A través de casi una veintena de ilustraciones se atisba, del mismo modo que se aprecia en el álbum, una mirada, en óleo y acuarela, a los principales núcleos del Parque Nacional, declarado así en 1900.

El IEA de Huesca acogió la presentación del libro ilustrado ‘Ordesa’ a finales del pasado mes de mayo.
El IEA de Huesca acogió la presentación del libro ilustrado ‘Ordesa’ a finales del pasado mes de mayo.
S.E.

El libro completo incluye unas cuatrocientas láminas temáticas, con sus textos, que, según desveló el autor de los dibujos, “en cada lámina se hace referencia a diferentes oficios antiguos, dances populares, arquitectura o flora y fauna pirenaicas”. De este modo, se presenta “la belleza de Ordesa en un libro muy poético hecho con mucha entrega por parte de los dos, donde queda reflejado el amor al paisaje, a la naturaleza y, también, al paso del hombre”, apuntó Agustín, quien avanzó que, en realidad, el concepto del álbum según el autor Luis Miguel Bajén “es rendir un homenaje a los hombres libros, que son todos aquellos habitantes del Alto Aragón que atesoraban el conocimiento transmitido por generaciones, de un modo comparable a los libros que tienen ese fondo de recopilar y mostrar la información; así, es un homenaje a esos habitante del Pirineo que han mantenido los oficios, cultivaron la tierra, convivieron con la naturaleza y lo han transmitido, ese es el resultado de este libro”.

Sobre el trabajo conjunto que ha dado vida a este álbum, subrayó el ilustrador que “ha sido una muy buena colaboración que comenzó a principios de 2019”. Así lo demostraron ya en la capital altoaragonesa el pasado mes de mayo cuando presentaron el libro en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

En este sentido, recordó Agustín que “en un principio, este era un proyecto de Bajén con más texto volcado y más documentación, pero Prames nos invitó a hacer un ejercicio más visual y ligero”.