Cultura

FESTIVALES DE VERANO

El Dúo Euterpe abre el Pirineos Classic con una doble actuación

Hirukote y Option Musique du Collège des Cordeliers d’Oloron inauguran el festival Jazzetania en Canfranc Estación

Francesco Mannis y Elene Aguilar forman el Dúo Euterpe.
Francesco Mannis y Elene Aguilar forman el Dúo Euterpe.
S. E.

Los festivales internacionales Pirineos Classic y Jazzetania llenarán de música la Comarca de la Jacetania durante este mes de junio.

Las primeras citas son este fin de semana. Pirineos Classic estrena edición en Castiello de Jaca, con la actuación en la iglesia de San Miguel Arcángel, a las 22:00 horas, del Dúo Euterpe, que estará el domingo en la iglesia de la Asunción de Canfranc Pueblo, a las 19:00 horas.

Formado por Francesco Mannis (flauta) y Elena Aguilar Gasulla (piano) ofrecerá un concierto titulado Flauta y mito: Del barroco al siglo XX, en el que incluirán obras de Bach, Chaminade, Gluck, Marais, Mouquet y Vivaldi.

Euterpe se formó en 2012. Desde entonces, este dúo ítalo-español ha ganado más de diez primeros premios en concursos internacionales de música de cámara y ha actuado en importantes temporadas de conciertos y festivales en Italia, España, Bulgaria, Tailandia, Israel, Islandia, Polonia, Argentina, Brasil y Costa Rica, entre otros países, siempre con gran acogida por parte de público y prensa.

Por lo que respecta a Jazzetania, la propuesta para hoy es doble. En la plaza del Ayuntamiento de Canfranc Estación, a las 19:00 horas, Option Musique du Collège des Cordeliers d’Oloron (Francia), con la colaboración de la EMIHB (École Musicale Intercommunale du Haut-Béarn) interpretarán A French Touch.

Creadas en septiembre de 2012 por iniciativa de Jean-Marc Colombeau, responsable principal del Collège des Cordeliers, con la complicidad de Christian Duturc, profesor y presidente del festival Jazz à Oloron y de Christophe Huguel, profesor de música, las clases de Jazz et Musiques Actuelles demuestran, en la actualidad, haberse convertido en un magnífico éxito y en una aventura extraordinaria para todos los alumnos, que han demostrado ya su excelente nivel en diversos escenarios, entre los que cabe destacar el festival Des Rives et des Notes y la sala Olympia.

Completando la primera jornada de Jazzetania, Hirukote, trío, que actuará en la misma localidad, pero en otro escenario, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, a las 21:30 horas.

Integrado por Arnaud Labastie (órgano Hammond), Eric Lecordier (guitarra) y Txomin Duhalde (batería), el trío Hirukote nació en el 2015 en Labourd. Lo inició Txomin Duhalde, que estudió batería en la sala de prácticas de su padre. Creó su propio estilo gracias a su recorrido único y a los músicos que conoció. Músico consumado en estilos y proyectos diversos, Txomin se interesó por el jazz y le propuso a Arnaud Labastie colaborar juntos para sumergirse en ese género.

Arnaud Labastie lleva más de 25 años implicado en el mundo del jazz. Su gran tecnicidad, su excelente sentido del swing y su dominio de la improvisación lo han convertido en uno de los mejores pianistas-organistas del País Vasco.

Para completar el trío, Labastie le pidió a Eric Lecordier que se uniera al proyecto. Lecordier, músico autodidacta, estudió la guitarra jazz escuchando un álbum de Wes Montgomery The incredible Jazz Guitar. Desde entonces ha tocado con casi todos los mejores músicos y profesores del sur-oeste de Francia. Su carrera musical también se dirigió hacia el Jazz Manouche con el swing como punto focal.

Etiquetas