Cultura

CINE

Paula Ortiz rodará su filme sobre Santa Teresa de Jesús en Huesca

La grabación comenzará el 18 de julio en varias zonas de la provincia y Barcelona

Paula Ortiz
Paula Ortiz
EFE

Tras un largo aplazamiento por la pandemia, la directora aragonesa Paula Ortiz (La novia, 2015) comenzará a rodar el 18 de julio, en diferentes zonas de Huesca y Barcelona su próxima película, Teresa, basada en la vida de Santa Teresa de Jesús y protagonizada por Blanca Portillo.

El rodaje se prolongará durante seis semanas y el reparto principal lo completan Asier Etxeandía como ‘El Inquisidor’ y Greta Fernández en el papel de Teresa joven, según un comunicado difundido ayer por la distribuidora BTeam Pictures.

Teresa es una versión libre de La lengua en pedazos de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en El libro de la vida de Santa Teresa De Jesús.

Producida por Bluebirds Films (La Novia), Inicia Films (Estiu 1993, Las Niñas) y la productora belga Umedia Production (Mandy), BTeam Pictures, llegará a los cines en 2023.

Ortiz estrenó su primer largometraje en 2011, De tu ventana a la mía, por la que fue nominada al Goya a la mejor dirección novel y con La novia, basada en Bodas de sangre de Lorca, consiguió 12 nominaciones a los premios de la Academia de Cine.

Un combate entre mentes brillantes

Ortiz considera a Santa Teresa una de las plumas “más tensas, brillantes, poéticas y contradictorias de nuestra lengua” y describe el filme, no como un biopic sino como “un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un inquisidor que quiere quemarla … o salvarla”.

La obra de Juan Mayorga se teje enteramente con los escritos originales de Santa Teresa, que espera paciente la llegada del inquisidor para ser juzgada.

Etiquetas