Cultura

FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA PIRENAICAS

Ansó invita a bailar con la música y la cultura del Pirineo

La catalana Escola Folk del Pirineo recibió este sábado el premio Truco en la apertura del PIR por “un trabajo bien hecho”

Un profesor de la Escola Folk del Pirineu con el ‘Truco’, entre la consejera de Cultura y la alcaldesa.
Un profesor de la Escola Folk del Pirineu con el ‘Truco’, entre la consejera de Cultura y la alcaldesa.
C.L.J.

La comarca de la Jacetania empieza su calendario de ciclos veraniegos con la celebración de la 25ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que hace escala durante todo el fin de semana en el valle de Ansó y recupera el formato habitual, tras su adaptación a las condiciones sanitarias el año pasado y la suspensión decretada en 2020.

En estas circunstancias, “el festival llega con la ilusión de recuperar la vida, la actividad, el encuentro de las personas y la necesidad de vivir la tradición y la cultura en su máxima extensión, en la calle y con gente de todo el Pirineo”, como apuntó Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó.

Tanto los vecinos del pueblo, como los visitantes se congregaron este sábado en torno a la pista polideportiva de Ansó, que acogió las dos primeras actuaciones, que corrieron a cargo del trío catalán Rotllana y el grupo vasco Huntza. Finalmente, la organización modificó el programa y se llevó a cabo la entrega del premio Truco a la catalana Escola Folk del Pirineu entre ambas actuaciones.

Sobre el premio, Montse Castán dijo que “es un reconocimiento a la tradición y al trabajo bien hecho por parte de una escuela que lleva muchos años de recopilación, luchando y trabajando por mantener la música tradicional de todo el Pirineo, especialmente de la zona catalana, aunque su labor nos identifica a todos, porque tiene rasgos comunes con el resto”. El técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, añadió que “llevan un montón de años haciendo un trabajo muy interesante en la comarca de la Seu a través de varias escuelas en pueblos pequeños y con profesores muy bien preparados”.

Cabe recordar que el Truco lo concede anualmente la Comarca de la Jacetania en el marco del PIR. El veterano premio recae de forma alternativa en un colectivo o un individuo que representa los valores del folclore pirenaico a través de la conservación o la difusión de la cultura de los Pirineos. En 2023, el galardón será para una persona.

La actuación del trío Rotllana, vinculado a la Escola Folk del Pirineu, estuvo caracterizada por la mezcla del folk con estilos como el funk o el reggae. Su música empezó a generar ambiente entre el público congregado en las pistas, que aumentó en buena medida con el concierto estrella de esta edición, el del grupo bilbaíno Huntza y su rock euskaldún.

Durante la jornada matutina, el PIR levantó el telón con la ronda que ofreció el grupo jaqués Gaiters de Chaca por las calles de Ansó, donde se volvió a instalar el mercado de arte, artesanía y alimentación que acompaña a este festival y que fue eliminado del programa en los últimos años, a causa de la pandemia de la covid-19.

En la veintena de puestos repartidos por el casco histórico, se puede encontrar desde ropa o bisutería hasta elementos decorativos, pasando por productos gastronómicos como el stand catalán de quesos Formatges Montbrú o el de cervezas artesanas Pirineos Bier, que casi juega en casa, ya que procede de Hecho. También participa la escritora oscense Sandra Araguás.

Programa de este domingo

La programación de PIR -organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Ansó- concluye este domingo con una mañana dedicada al citado mercadillo y a la ronda que el grupo navarro Fanfarre Arroitu Indarra ofrecerá por las calles del pueblo.

Por la tarde, se llevarán a cabo las dos últimas actuaciones. A las 18:30 horas, será el turno de la asturiana Lorena Álvarez, que reivindica la música popular, moviéndose entre el pop y la tradición, abarcando desde jotas a pasodobles. A las 20 horas, el grupo aragonés Biella Nuei presentará una mezcla de folk aragonés, músicas del mundo y toques de violín manouche en una actuación especial, junto al violinista Thomas Kretzschmar.