Cultura

LA ENTREVISTA

Eugenio Arnau: “Ha sido como un hijo que he tenido y he paseado con muchísimo orgullo”

Este artista deja el proyecto de la singular revista ‘El Bote de Tena’, que dedica su último número a escritoras y escritores de Aragón

Eugenio Arnau.
Eugenio Arnau.
S.E.

Eugenio Arnau, artista plástico, realizador de escenografías para teatro, diseñador gráfico, publicista, músico percusionista en diferentes grupos, también construye artesanalmente instrumentos musicales, fue pionero en la realización de intervenciones de Arte y Naturaleza (Land art) y en la dinamización escolar a través de talleres literarios y creativos. En este apartado se le conoce muy bien en Sabiñánigo, donde lleva 20 años dirigiendo estos talleres para escolares y en la educación de adultos.

Hace unos días Eugenio Arnau presentó en Sabiñánigo el número 9 de la singular revista ‘El Bote de Tena’. Cada ejemplar se ha colocado en un envase diferente, como una lata de legumbres, una huevera, una fiambrera, una lechera, un envase de chocolates, una lata de espárragos, una caja de hamburguesas o una ensaladera, como en el caso del número 9. “Y cada una de las revistas ha versado sobre un tema. Hemos trabajado el surrealismo, los viajes, la ilustración, el Valle de Tena, la música, el teatro, la literatura clásica y universal, la tradición oral, y esta última está dedicada a escritoras y escritores de Aragón”.

Durante todo este tiempo Eugenio Arnau ha llevado esta singular revista a diferentes foros. “Se ha presentado, distribuido y compartido, en bibliotecas, conferencias, ponencias, talleres y congresos, en varios lugares de Aragón, en encuentros celebrados en diferentes puntos de España, en ferias literarias y de editores y en varias universidades de Latinoamérica”.

Esta revista se ha realizado los años pares y han participado en ella más de mil alumnos de 3º de la ESO de los institutos de Sabiñánigo. “De cada número se hacen 250 ejemplares que contienen además de la publicación con los ejercicios de escritura creativa propuestos (los textos son compartidos, no tienen autoría propia, todos los participantes son protagonistas), siete objetos sugerentes hechos uno por uno, o sea, casi 20.000 piezas artesanas se han realizado en todos los ejemplares de todos los números”.

Eugenio Arnau dice “que este recorrido gastronómico literario ha llegado a su última estación. Si algún profesor o profesora quiere continuarlo, me ofrezco a explicar la dinámica para un próximo número. Con este último, que en realidad sería el 10 porque hubo número 0, es bonito cerrar los 20 años de este proyecto”.

Argumenta que esta pionera iniciativa “ha sido como un pequeño hijo que he tenido y que he paseado con muchísimo orgullo, igual que he paseado el nombre de Sabiñánigo. Y me produce una satisfacción enorme el que hoy, los chavales que ya no son tan chavales, se acuerden del ‘Bote de Tena’ y de Eugenio Arnau”.

Este artista polifacético, culminó en 2006 ‘La casa del gaitero’ en Aguarón (Zaragoza), un centro alrededor de la música tradicional con un importante museo de instrumentos musicales, un taller de restauración y un anfiteatro. 

Etiquetas