Cultura

FESTIVALES DE VERANO

El PIR se despide de Ansó con el favor del público

Huntza ofrecieron uno de los conciertos más seguidos de la historia del festival

Actuación del grupo vasco Huntza.
Actuación del grupo vasco Huntza.
R. G.

La Comarca de la Jacetania ofrece un grato balance de la 25ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que concluyó ayer domingo en Ansó, después de dos intensas jornadas que consiguieron atraer a un buen número de visitantes, hasta el punto de llenar el aparcamiento situado a la entrada del pueblo durante buena parte del fin de semana.

“En esta edición, la afluencia de público ha estado genial”, declaró el técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, agregando que fue “impresionante” la asistencia del sábado por la tarde al concierto del grupo vasco Huntza, que logró que la pista polideportiva de Ansó estuviera “a tope”, en lo que se cree que “fue una de las actuaciones con más gente de toda la historia del festival”.

“También estuvo bien el apartado musical -iniciado con el trío catalán Rotllana-”, de modo que “la gente disfrutó el primer día con los dos grupos”.

Ayer, domingo, el mal tiempo obligó a la organización a trasladar al cine las dos últimas actuaciones: la de la asturiana Lorena Álvarez y la que ofreció el grupo aragonés Biella Nuei, junto al violinista Thomas Kretzschmar. “El tiempo ha sido horrible. Nos ha llovido muchísimo y hasta ha granizado”, explicó el técnico, agregando que en la jornada final “estuvimos más los de casa” debido a la propia meteorología y a que “algunos visitantes ya habían vuelto a sus casas”.

Las calles de Ansó tuvieron cierto ambiente durante todo este fin de semana gracias a la recuperación del mercadillo y a las rondas de los jaqueses Gaiters de Chaca y los navarros Fanfarre Arroitu Indarra. Asimismo, tuvo buena acogida la exposición de los fotógrafos Aitor Borruel y Adela Moreno en el Torreón Medieval. La otra muestra, En ruta, compuesta por obra gráfica de artistas y artesanos comarcales, permanecerá expuesta una semana más en las calles de la villa.

Cabe recordar que -como informó en su edición de ayer este Diario- el sábado se entregó el premio Truco a la catalana Escola Folk del Pirineu, como reconocimiento “a la tradición y al trabajo bien hecho por parte de una escuela que lleva muchos años de recopilación, luchando y trabajando por mantener la música tradicional de todo el Pirineo”, según dijo Montse Castán, presidenta de la comarca,

En el año 2023, el PIR se va a celebrar en Aragüés del Puerto, siguiendo su trayectoria itinerante por cuatro municipios de los Valles Occidentales (Hecho, Ansó, Jasa y el citado pueblo).