Cultura

festivales de verano 2022

Gran concierto de José Hernández en Agüero

Alta calidad interpretativa del contratenor, que ofreció un rico programa de gregoriano meditativo ante 100 personas

Imagen del concierto en la iglesia del Salvador de Agüero.
Imagen del concierto en la iglesia del Salvador de Agüero.
Esencias

El sábado pasado, dentro del Festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, el altus José Hernández Pastor dio un concierto en la iglesia del Salvador de Agüero en el que -destacaron ayer desde la organización- “jugó con la luz, el silencio y el movimiento para maravillar con una interpretación inspiradora y de alta calidad, a los cerca de 100 asistentes que completaron todo el aforo y disfrutaron de sus melodías”.

La actuación de este cantante, musicólogo y director, uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad, comenzó con la iglesia en penumbra y los asistentes solo escuchaban “el canto gregoriano meditativo e incluso sanador” de José Hernández Pastor, pero sin llegar a verle, “lo que provocó que la concentración y expectación en el público fueran máximas, aunque conforme avanzó en su interpretación de las canciones, fue desplazándose por el enclave y dejándose ver”.

En los primeros momentos del concierto interpretó con enorme emoción Voce mea, Meditatio cordis mei, Ad te levavi, Alleluia, Intellege clamorem meum y Sicut cervus.

Ya en la segunda parte de la actuación, José Hernández Pastor regresó con todas las luces encendidas y comenzó “un fragmento mucho más luminoso y esperanzador” con canciones como Lux fulgebit, Haec dies, Dat virtutis argumentum, Aqua sapientiae o Veni, Sancte Spiritus.

El público se mostró muy agradecido y fue cautivado por la actuación del contratenor e incluso a la conclusión del concierto, esperaron a Hernández Pastor para agradecerle y felicitarle por su interpretación.

Los organizadores del Festival EnClaves resaltaron que la acústica de la iglesia del Salvador, situada al pie de los mallos de Agüero, “ha sido idónea y ha complementado perfectamente el canto gregoriano, interpretado con maestría, emoción y elegancia, de José Hernández Pastor”.

Al finalizar el concierto se hizo entrega de las láminas con grabados de María Luna, la artista creadora de Fluir, estampa de esta X edición de EnClaves, al alcalde de Agüero, además de al propio intérprete.

Próximas citas

El festival EnClaves continuará el próximo viernes 8 de julio con la celebración de su tercer concierto. Una velada que protagonizará el dúo Alcordar, formado por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, a partir de las 20:30 horas, y en el que interpretarán Interraíz, en el cual se podrá disfrutar de música de cámara de los siglos XIX y XX. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En el festival colaboran las Diócesis de Huesca y Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera.