Cultura

festivales de verano

Santa María de Buil rebosa con el Festival Castillo de Aínsa

Ensemble XXI llenó la Iglesia de San Martín, en Santa María de Buil.
Ensemble XXI llenó la Iglesia de San Martín, en Santa María de Buil.
F. C. A.

Ensemble XXI, la reconocida formación camerística de Monzón, abrió la tarde del sábado la trigésimo segunda edición del Festival Castillo de Aínsa. Y lo hizo colgando el cartel de completo en la Iglesia de San Martín, en Santa María de Buil, una construcción del siglo XI declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural que en la tarde del sábado demostró ser el mejor escenario para la Magia de las baladas y danzas celtas de la banda dirigida por José Antonio Chic.

El “viaje musical” al que los diez músicos invitaron a sumarse, alternó con hábil maestría temas tradicionales, música cinematográfica y otras composiciones originales en una inauguración repleta de público desde las 20:30 horas.

Flauta, clarinete, dos violines, viola, violoncello, contrabajo, dos guitarras y percusión ensamblaron todo un repertorio que levantó al público de sus asientos en una sonada ovación final, marcando oficialmente el inicio del festival.

‘Más sabe la diabla’, en Aínsa

No obstante, en el Centro Cultural de Aínsa se llevaba a cabo un preludio de lo que daría de sí la jornada de estreno del festival con una charla bautizada en 2021 como Más sabe la diabla”, promovida por los Titiriteros de Binéfar.

Esta vez, Emilia Puyuelo fue la responsable de iniciar la conversación hablando del proyecto de recuperación y promoción de variedades hortofrutícolas locales que desde la Asociación Arto-Un Paso Atrás llevan a cabo con la ayuda de entidades y otras asociaciones públicas y privadas (Comarca de Sobrarbe, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Universidad de Zaragoza...).

El Taller de Empleo de 2009, Sobrarbe Emprende, Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible o el más reciente, Pro-Sobrarbe, componen las distintas iniciativas de cooperación que ya presumen de haber sacado adelante cultivos de judía seca o explotaciones de manzanos con gran éxito.

Juan García también habló en el tramo final de la charla sobre el proyecto del huerto escolar, que echaba a andar a comienzos de curso bajo el paraguas de la mencionada Asociación Arto-Un Paso Atrás, con el fin de enseñar a los estudiantes “la raíz de la vida”, inculcarles el amor a la tierra y la importancia de una buena alimentación, así como la inquietud por proteger el legado de sus mayores siendo ellos los nuevos guardianes de semillas.

Esta semana, los primeros conciertos

Con el lleno de las dos propuestas de arraque del Festival Castillo de Aínsa, la organización toma impulso para abordar la primera semana de conciertos en el Foso del Castillo. Las actuaciones de Eric Gales, Hot Hands, Hermanos Cubero, Trivium Klezmer y Morgan serán las encargadas de servir de aperitivo a un mes repleto de actividades.

Precisamente a modo de última llamada para captar la atención de los más rezagados, este lunes se pondrán a la venta cincuenta abonos exclusivos por 45 euros incluyendo el concierto de Morgan, actuación cuyas entradas en taquilla costarán 35 euros, por lo que se trata de una excelente oportunidad para disfrutar al máximo de esta edición.

Cabe recordar también que el Festival Castillo de Aínsa tiene activo un sorteo en Instagram en colaboración con la Ruta del Vino de Somontano por la que se están regalando, hasta mañana martes 5 de julio, seis entradas individuales para ver al guitarrista estadounidense Eric Gales y seis botellas de vino.

En Aragón Radio, en el programa Esta es la Nuestra, se regalarán asimismo dos entradas dobles este lunes 4 de julio.