Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Aforo completo en la apertura del Festival de la Oralidad de Robres

Triunfal primera sesión de Rafa Maza, a la que seguirá el 10 la de Noche Diéguez y Javier Franco

Rafa Maza triunfó con su ‘Fabiolo Connection’ en el parque de San Blas.
Rafa Maza triunfó con su ‘Fabiolo Connection’ en el parque de San Blas.
S. E.

En la localidad de Robres el XXI Festival Internacional de la Oralidad abría sus puertas este pasado fin de semana con el “cartel de completo”. “Antes de dar comienzo se tuvo que traer más sillas porque no paraba de llegar gente”, informa a este Diario Alberto Lasheras, resaltando que había personas de todos los pueblos monegrinos o de la capital oscense.

Así, más de 300 personas llenaban el parque de San Blas en una noche en la que además de buena climatología, “había un gran y agradable ambiente, generado probablemente por Rafa Maza y su Fabiolo Connection, explica Lasheras, detallando que la presentación corrió a cargo de la alcaldesa de Robres, Olga Brosed y el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, que junto al protagonista de la noche, recordaron el galardón obtenido en los Premios Búho por Casáus, por su fructífera trayectoria, reconocido tesón, trabajo y compromiso con la actividad teatral.

Fabiolo Connection superó todas las expectativas. “Se trata de una comedia en la que Maza es el protagonista absoluto, interpretando a un pijo que relata lo que ocurre a su alrededor mediante una inmensa dosis de mordiente y frivolidad. Así, y durante ochenta y cinco minutos surrealistas, representa historias sobre la actualidad que se van dando la mano mientras van apareciendo juegos malabares, variopintos individuos y alguna que otra imitación a personajes populares conocidos por todos con un tono muy mordaz”, relata Lasheras sobre la actuación de Maza, “que además está muy vinculado por sus raíces en Tardienta y Robres”.

Próxima sesión

El festival de la Oralidad de Robres continuará el domingo 10 con un espectáculo de circo-jota que combina malabares, acrobacia, equilibrios, mástil chino, música y humor y que correrá a cargo de los artistas Noche Diéguez y Javier Franco. Será a las 12.00 horas en el parque de La Balsa.

Cabe recordar que esta edición se desarrolla en el parque de San Blas, el parque de La Balsa y el Museo Etnológico de Julio Maza.

Por otro lado, Casáus anunció que, “gracias al gran apoyo del Ayuntamiento de Robres, vamos a dar comienzo con el Corral de Comedias y si todo sigue bien, la primera fase finalizará la próxima primavera”, con una inversión de alrededor de 100.000 euros, según ha explicado la alcaldesa de Robres, Olga Brosed. El objetivo es que pueda estrenarse en la siguiente edición del festival de la Oralidad. “Va a ser un sueño hecho realidad”, decía la primera edil de Robres. l

Etiquetas