Cultura

programación de verano

Completo programa cultural en el Alto Gállego

Habrá veinticinco actividades en veinte localidades de la comarca

Miércoles de Cecina, el año pasado en el Festival Folklórico de los Pirineos.
Miércoles de Cecina, el año pasado en el Festival Folklórico de los Pirineos.
S. E.

El área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego vuelve a convertir este verano el territorio en un gran escenario al aire libre con el programa de actividades culturales que se va a desarrollar desde principios de julio y hasta mediados de septiembre.

El objetivo es llegar al máximo de núcleos, y a todo tipo de públicos. Para ello se han programado 25 actividades que recorrerán 20 localidades, repartidas de norte a sur del Alto Gállego, e incluyendo propuestas de todas las disciplinas artísticas y para todos los públicos. Las actuaciones serán todas gratuitas, casi en su totalidad al aire libre, y en su mayoría protagonizadas por compañías y artistas aragoneses, “para apoyar este sector cultural que tanto ha sufrido durante la pandemia”, argumenta la consejera comarcal de cultura, Isabel Manglano.

XI Cuentacuentos del Pirineo en Susín, en 2019.
XI Cuentacuentos del Pirineo en Susín, en 2019.
S. E.

La presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, destaca “la calidad, la diversidad y el entorno patrimonial” en el que se va a desarrollar la programación. “Estas actuaciones abarcan todo el territorio, desde el valle de Tena hasta Serrablo, ya han comenzado el pasado fin de semana con el Encuentro de Escritoras Aragonesas”.

La consejera de Cultura explica que el próximo sábado tendrá lugar, con la colaboración de la asociación Mallau, el 12º Cuentacuentos del Pirineo en Susín, con la actuación del grupo altoaragonés Miércoles de Cecina y la lectura de relatos cortos pirenaicos. Además, volverá a celebrarse, con la colaboración de Amigos de Serrablo, uno de los ciclos clásicos del verano, “A son de Busa”, que se organiza los viernes en la ermita de San Juan de Busa. El próximo día 15 actuará el Trío Italiano, el 22 Four Flutes Together y el 29 hará lo propio el Dúo Karakhanyan.

Divinas Palabras Paganas, de la Máscara de Tespis.
Divinas Palabras Paganas, de la Máscara de Tespis.
M. P.

Y por segundo año se han programado actividades exclusivamente infantiles. “Serán dos ciclos, de tres actuaciones en cada uno de ellos. En el primero la Caravana de Belentuela recorrerá la Comarca, por segundo año, los días 30 y 31 de este mes, con una actividad creativa titulada En busca de mujeres compositoras, que “nos dará una idea de la cantidad de mujeres que hay dentro de la música universal”, indica Isabel Manglano. El segundo ciclo correrá a cargo de Kon Rasmia, rural clown, los días 27 y 28 de agosto, con una pieza titulada Con la música atraparte.

Regresan los Cortos al raso del 3 al 7 de agosto, con proyecciones en cinco localidades y cortos cedidos por la Academia Aragonesa del Cine, ganadores o nominados a los premios Simón.

La caravana de Belentuela, en la programación infantil.
La caravana de Belentuela, en la programación infantil.
S. E.

Y por cuarto año habrá música clásica en las Iglesias de Serrablo. En esta ocasión, un espectáculo de Guitarra y violín visitará tres pueblos del Alto Gállego los días 2, 3 y 4 de septiembre. Este año también se ha incluido dos espectáculos de danza contemporánea para el 9 y 10 de ese mismo mes. El siguiente fin de semana terminará el ciclo veraniego con dos actuaciones de micro-teatro, el espectáculo Divinas Palabras Paganas, de La Máscara de Tespis.

La consejera comarcal de cultura dice que el de este verano “es un programa diverso, para todos los públicos y pensado para llenar de cultura los maravillosos entornos y localidades del Alto Gállego, sin importar lo lejos o lo poco poblados que estén”, concluye.

Etiquetas