Cultura

FESTIVALES DE VERANO

El SoNna Huesca inicia este fin de semana su tercera gira veraniega

Comienza el viernes en Tamarite de Litera con el espectáculo audiovisual “Sueños en la Frontera” de Producciones Viridiana

“Sueños en la Frontera” de Producciones Viridiana.
“Sueños en la Frontera” de Producciones Viridiana.
DPH

La tercera edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2022, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, alza este viernes en Tamarite de Litera el telón itinerante de un nuevo periplo artístico y musical por la provincia de Huesca que finalizará el próximo 10 de septiembre con la actuación de Miguel Ríos en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena.

Un total de 29 espectáculos distribuidos por las diez comarcas altoaragonesas, la gran mayoría de pequeño formato, se han programado en enclaves naturales o patrimoniales de toda Huesca durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) entre el 8 de julio y el 10 de septiembre. Dos meses en los que el festival recorrerá bosques, prados, ermitas, senderos y miradores accesibles, castillos, plazas, museos y santuarios.

“Creo que va a volver a ser un gran SoNna porque hay muy buen cartel con artistas muy diversos de música y de artes escénicas; porque vamos a descubrir lugares de las diez comarcas que tienen un gran valor y singularidad”, resumía la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, al tiempo que animaba a las personas interesadas “a adquirir las entradas con tiempo para disfrutar de nuevo de este festival que recorre todo el Alto Aragón uniendo música, artes escénicas y lugares singulares y únicos de este territorio”.

En el primer fin de semana, el SoNna Huesca 2022 dibuja un recorrido por la parte más oriental de la provincia que recorre de sur a norte las comarcas de La Litera y La Ribagorza. La cita se inaugura el viernes en la plaza de la iglesia de Santa María de Tamarite de Litera a las 22.30 horas, con el estreno del espectáculo multimedia “Sueños en la frontera”, de Producciones Viridiana, ante un aforo de 400 espectadores para el que todavía quedan entradas.

El sábado, 9 de julio, la cita se traslada a la plaza Mayor de Graus, donde a partir de las 19.30 horas actuará el gallego Carlos Núñez, que junto a Os Mosicaires de Graus ofrecerán el espectáculo “De los Pirineos a Finisterre”. El aforo de este primer concierto musical del SoNna 2022 es de 500 espectadores y ya no quedan invitaciones.

Para el que sí quedan invitaciones a disposición del público en https://www.dphuesca.es/sonna-invitaciones es para el recital de la argentina Sofía Rei en la plaza de Arén el domingo 10 de julio a las 20.00 horas, una de las propuestas más interesantes de esta tercera edición, que cerrará la primera trilogía artística del SoNna Huesca 2022.

La plaza la iglesia de Santa María de Litera albergará un espectáculo multimedia que sigue la senda de “Graus: Memoria en piedra” que con tanto éxito abrió la segunda edición del SoNna Huesca el año pasado.

Con “Tamarite: Sueños en la frontera”, Viridiana recorrerá los hitos históricos de la población fronteriza a través del uso de la tecnología del video mapping, una técnica de proyección a medida de la superficie en la que se proyecta, en este caso la imponente iglesia de Santa María de Tamarite de Litera, uno de los templos de mayores dimensiones de la provincia de Huesca (su nave central tiene 43 metros de longitud por 23 metros de ancho). La iglesia preside la plaza mayor de Tamarit de Llitera, antiguo centro neurálgico de la villa y eterno lugar de encuentro, en el que destaca por ejemplo la casa Cases, con sus soportales de diferentes tamaños, donde durante siglos se celebró el mercado semanal.

Además de las espectaculares imágenes, el espectáculo incluye también música, danza y momentos teatrales en los que destaca el derviche, un hipnótico baile árabe que nos conecta con la espiritualidad de otro tiempo y nos hace olvidar falsos tópicos sobre la época musulmana.

El primer concierto de esta tercera edición del SoNna Huesca tendrá un marcado acento folk, el que aportará en Graus el que está considerado uno de sus principales referentes en España, el gallego Carlos Núñez, que primero actuará en solitario y luego acompañado de Os Mosicaires de Graus para completar el espectáculo “De los Pirineos a Finisterre”.

El escenario es la plaza porticada más icónica del Pirineo y de todo Aragón, catalogada Bien de Interés Cultural desde 1975, la plaza Mayor de Graus. Allí, el niño prodigio, el séptimo chieftain, como era conocido, desplegará todo el bagaje acumulado en sus tres décadas de carrera. Desde su primer trabajo, A Irmandade das Estrelas, Carlos Núñez ha publicado una docena de discos en solitario y colaborado en otros muchos proyectos, casi siempre buscando la fusión de músicas celtas con las músicas del mundo.

El de Vigo ha tocado con un sin fin de músicos de otros tantos estilos. Por eso, en el Festival Sonidos en la Naturaleza, aunque ofrezca un recital propio, compartirá escenario con Os Mosicaires de Graus, un colectivo musical ribagorzano que mantiene desde su debut (2014) una visión abierta de la música tradicional, desarrollando proyectos transversales de reivindicación lingüística, social o medioambiental.

La actuación que cierra el primer fin de semana es una de las grandes citas del festival, solo aminorada porque Sofía Rei es una gran desconocida en nuestro país. El público podrá disfrutar de un pequeño aforo y de una actuación íntima en la plaza de Arén que en Nueva York o en Buenos Aíres hubiera sido imposible.

Argentina radicada en Nueva York, Sofía Rei mezcla géneros y tiempos musicales de forma radical, pero sin perder la tradición andina y su pasado sonoro. En el III Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, Sofía Rei presentará su último trabajo, Umbral, con un formato de trío, acompañada de J. C. Maillard y Sabrina Romero. Umbral, describe el recorrido de una mujer que busca su lugar en el mundo. Son canciones en las que Rei conjuga la tradición folclórica y el futuro digital, y da forma a una serie de autorretratos íntimos, fragmentos de historias y pensamientos.