Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Jaca acogerá el festival multicultural “Núcleo”del 18 al 25 de julio

Será gratuito y contará con un total de 17 actuaciones para todos los gustos

De izquierda a derecha, Javier Acín, concejal de Cultura de Jaca, la diputada Maribel de Pablo y Jorge Mur, director del festiva.
De izquierda a derecha, Javier Acín, concejal de Cultura de Jaca, la diputada Maribel de Pablo y Jorge Mur, director del festiva.
A. F.

El segundo festival multidisciplinar de cultura contemporánea de Jaca llamado “Núcleo” se realizará del 18 al 25 de julio de 2022. El festival será gratuito y la intención de esta iniciativa tiene como objetivo llegar a todos los jacetanos, apoyándose en artistas locales como Emma Sánchez o Eduar Hernández y así generar “un sistema artístico que se encuentra desvirtuado en la región”, afirma Jorge Mur, director del festival.

Este festival será multidisciplinar y contará con diferentes artes como música, teatro, cine o danza. “Con esta iniciativa, pasamos de lo tradicional a lo moderno, cubriendo un espacio que satisfaga todas las necesidades culturales de los jacetanos y personas que acudan al evento”, señala el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín. El cabeza de cartel será el grupo de música La Habitación Roja con 25 años de trayectoria, trece discos y algunos de los himnos más importantes del pop-rock español, quienes actuarán el sábado 23 en el Glacis de la Ciudadela.

El festival se desarrollará en 6 espacios distintos de Jaca y mediante 10 disciplinas. Durante el evento, habrá unas 17 actuaciones. De acuerdo con Mur, “el festival está moldeado para el territorio de Jaca, para ello se ha apostado por artistas locales, llevar ese concepto de democracia cultural y ampliar la basa de conocimiento para el municipio”.

En cuanto al programa, el día 18 de julio a las 22:00 h. se proyectará la película “Mulholland Drive” del director David Lynch y a las 20:00 h. la conferencia “Cariño, donde he metido el cerebro de Einstein”, donde el profesor Emilio Tejera hablará de la rocambolesca desaparición del cerebro de Albert Einstein. El día 19 de julio a las 19:30 h. se realizará la obra de teatro “Cajal, el rey de los nervios”, una obra dedicada a Santiago Ramón y Cajal, muy vinculado a Jaca, donde estudió, fue médico y científico.

El día 20 a las 22:00 h. la artista multidisciplinar, Emma Sánchez, materializará la pieza teatral “Diana”. El 21 a las 20:00 h. Francisco Ferrer compartirá y proyectará su obra literaria, en conversación con Juan Gavasa. Además de esto, el mismo día Monkayo Jazz Trío proyectará a las 22:00 h. “Más que magia, cine. Segundo de Chomón”.

Para el día 22 a las 19:00 h., la artista Teresa Ramóny el director Alejandro Cortés proyectarán “Carrasca” una obra que se concibe como un testamento en vida y una road movie sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa, y sobrevivir a ello en un mundo de hombres. Además de esto, a las 22:30 h. Eduar Hernández hará una actuación entre flamenco, pop y sonidos electrónicos fabricados por músico Prodk. Para finalizar el día, Pecker, buque insignia de la música independiente aragonesa cerrará el día a las 23:30 h.

El día 23 a las 20:00 h. de la tarde, Los días de Penélope, con “Insomnia” y Luna Goñi, con “Moon”, harán actuaciones de danza en la plaza Ripa. Más tarde, las actuaciones de Blue Penang a las 22:30 h. y La Habitación Roja a las 23:30h. cerrarán el día el penúltimo día del festival. Finalmente, el grupo de música, Almalé, el día 24 a las 22:00 h., en los jardines de la universidad cerrará el apartado de actuaciones de este año.