Cultura

MÚSICA

La temporada de lírica y danza busca atraer nuevos públicos

Zaragoza apuesta, para la segunda edición de esta muestra, por propuestas estables de calidad y por el Palacio de Congresos como un nuevo escenario 

José María Turmo y Víctor Lucea presentaron ayer en rueda de prensa las actuaciones.
José María Turmo y Víctor Lucea presentaron ayer en rueda de prensa las actuaciones.
EFE

Atraer nuevos públicos con propuestas estables de calidad y la incorporación del Palacio de Congresos de Zaragoza como escenario de la segunda temporada de Lírica y Danza organizada por el Gobierno de Aragón son las principales novedades de este año, en el que el público podrá disfrutar de grandes obras como El barbero de Sevilla, Carmen y Tosca.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, José María Turmo, presentaron ayer martes en rueda de prensa las actuaciones, que se desarrollarán en el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Principal y el Palacio de Congresos, y que se completarán con otras actividades previas como jornadas gastronómicas o dos conferencias.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que cede los espacios para la celebración de la temporada, la programación conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano al tiempo que se acerca la lírica y la danza a la ciudadanía general.

Víctor Lucea resaltó ayer que se consolida esta temporada con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés.

Así, la temporada comenzará los días 5 y 6 de noviembre en el Teatro Principal con El barbero de Sevilla, al frente de cuya producción estará el regista Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero.

Le acompaña en este desafío lírico el Coro Amici Musicae y un reparto de jóvenes voces a cuyo frente está el veterano bajo-barítono Carlos Chausson.

Como novedad, este año se han organizado varias actividades complementarias que buscan que el público pueda disfrutar de la lírica de una forma diferente. Así, el IAACC Pablo Serrano acogerá sendas conferencias sobre El barbero de Sevilla, el 25 de octubre, y Rossini y España, el día 27, mientras que la Escuela de Hostelería del IES Miralbueno celebrará unas jornadas gastronómicas del 24 al 28 de octubre con un menú degustación y platos de inspiración rossiniana, bajo el nombre Del pentagrama al plato.

La temporada continuará en el Palacio de Congresos el 17 y 18 de diciembre de la mano de la compañía aragonesa LaMov y Julietas y Romeos. Los movimientos de esta compañía irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble.

El día 21 de diciembre, el Auditorio de Zaragoza acogerá un homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, que cerrará la II Temporada de Lírica y Danza con piezas de las óperas Carmen de Bizet y Tosca de Pucini y con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze.

Lucea resaltó la programación “potente, cuidada y con implicación muy fuerte de los artistas” que ofrece el Gobierno de Aragón con productos de “primerísima calidad”, por los que Turmo felicitó al Ejecutivo, al tiempo que resaltó la idoneidad de los espacios cedidos por el consistorio para su celebración.