Cultura

MÚSICA

Eric Gales: "Con la guitarra expreso muchas de las cosas por las que he pasado en mi vida"

El guitarrista de Memphis (Estados Unidos) presenta este miércoles en el Festival Castillo de Aínsa su último álbum 'Crown'

Eric Gales.
Eric Gales.
Katrena Wize

El guitarrista estadounidense Eric Gales estará noche en el Festival Castillo de Aínsa. A las 23:00 horas ofrecerá un concierto, enmarcado en una exclusiva gira española de tan solo cuatro actuaciones, y en el que presentará Crown, su nuevo álbum, producido por Joe Bonamassa y Josh Smith, y en el que reúne 16 temas muy rockeros, con algunos tintes de blues, soul y funk. Eric Gales nació y se crió en Memphis, en el seno de una familia musical de cuatro hermanos. Tres de ellos, incluido él, aprendieron a tocar la guitarra imitando el estilo invertido para zurdos que heredaron de su abuelo, Dempsey Garrett, Sr., conocido por tocar con Muddy Waters y Howlin’ Wolf. Gales ganó su primer concurso de blues a los 11 años y firmó con el sello Elektra cuatro años después para publicar su LP debut, The Eric Gales Band, en 1991. Publicó dos álbumes más como solista antes de formar equipo con sus hermanos en The Gales Brothers, para el lanzamiento del disco, Left Hand Brand (1995). 

Tras unos años alternando trabajos como solista y como miembro de diferentes formaciones, en 2019 su disco Bookends se convirtió en su primer gran éxito nivel mundial. Su estilo tiene un tono saturado que combina riffs de blues con fusiones de hard-rock y R&B, que muestra su enfoque moderno y aperturista, revelando sus influencias de Jimi Hendrix, Robin Trower, Prince y Vernon Reid. Expresivo, tremendamente habilidoso, y comparado desde sus inicios con el propio Hendrix, no es inusual ver entre el público de sus principales conciertos a Carlos Santana, Eric Johnson, Eric Clapton o B.B. King en su momento.

Creció en una familia de músicos y tanto usted como otros dos de sus tres hermanos aprendieron a tocar la guitarra al revés y con la mano izquierda. ¿Cómo fue eso?

—¿Aprendí a tocar así? Para mí nunca fue la forma incorrecta de hacerlo. Me hace sentir bien, es cómodo, la manera correcta de hacerlo, y funciona.

En una entrevista a Jeff Hill le preguntaron por qué tocaba la guitarra, y él dijo que porque era ciego y no veía fotos de otras personas tocando. Simplemente cogió una guitarra y pensó que esa era la forma de hacerlo. ¿Fue algo así?

—Sí, correcto. Algo así.

A los 16 años publicó su primer disco, ¿cómo ha evolucionado su carrera hasta tener diez en el mercado?

—Creo que evolucionó... Quiero decir, a lo largo de los años tomó forma de una manera que no esperaba y durante bastante tiempo. Luego tomó otra dirección, pero eso fue por mi propia forma de hacer las cosas, por mi propia acción, pero la estoy trayendo de vuelta hacia a mí y volviendo a la superficie, a lo que soy, y creo que estoy en el camino correcto.

Su mezcla de blues y rock le confiere de un sonido musical muy característico y personal, diferente al de muchos otros.

Sí. Me gusta la combinación de todo. Me gustan todos los estilos, pero afronto canción por canción, espectáculo por espectáculo, concierto por concierto. Se trata de poner un pie delante del otro, de ir paso a paso. Es todo.

¿Cree que debido a que toca con la mano izquierda y por el estilo con el que lo hace, nota que le comparan demasiado a menudo con Jimi Hendrix? ¿Cómo se siente al respecto?

—Yo no diría con mucha frecuencia, pero es uno de los más altos honores que hagan referencia a tí comparándote con alguien como Jimi Hendrix, aunque mi nombre no se mencione. Creo que es realmente increíble, pero no estoy tratando de ser el próximo Jimi Hendrix, solo estoy tratando de ser yo.

¿Y cuando su estilo musical es alabado por grandes figuras como Carlos Santana, Eric Johnson, B. B. King o Eric Clapton?

—Es grande, genial, sí...

Al que conozco muy bien es a Eric Johnson, hemos tocado juntos unas cuantas veces, está en Youtube.

De hecho, ha llegado a grabar algo con él.

—Sí, está en uno de mis discos, se titula E Square.

¿Qué es capaz de expresar con su guitarra y con su particular forma de tocarla?

—Supongo que cómo me siento, y también, muchas de las cosas por las que he pasado en la vida. Eso es lo que trato de transmitir cuando toco, y hacerlo lo mejor que puedo.

¿Cuándo compone, cuánta importancia le da a la música y a la letra? ¿Con qué empieza a trabajar antes?

—La música para mí va primero. Puedo tener un título o algo así, pero... la música es prioritaria.

Cuándo escribe las letras, ¿es importante para usted hablar de temas como el racismo?

—Muy importante. Es necesario hacer referencia a ello. Hay que hablar sobre el racismo.

¿Cómo va a ser su concierto en el festival Castillo de Aínsa?

—Si depende de mí, va a ser increíble.

¿Qué supone para usted participar en un festival de estas características, acostumbrado a conciertos multitudinarios?

—Cada concierto, cada festival, cada espectáculo, es algo muy importante para mí, y los trato a todos de la misma manera. Voy y doy el cien por cien todas las noches. Doy todo lo que tengo haya una persona o un millón. Siempre trato de lograr el mejor espectáculo que puedo.