Cultura

CULTURA

Miranda y Rubio "tocan el cielo" como embajadores del festival

Los actores, con un fuerte vínculo familiar con Panticosa, visitan la muestra de la DPH

Nacho Rubio, Carmen Esteban, Maribel de Pablo e Itiziar Miranda, en la muestra de la DPH.
Nacho Rubio, Carmen Esteban, Maribel de Pablo e Itiziar Miranda, en la muestra de la DPH.
Pablo Segura

La exposición fotográfica Los baños de Panticosa. Elogio del agua, que puede verse en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca hasta el 31 de este mes, se ha convertido este miércoles en el preludio perfecto para la celebración, del 17 al 30 de julio en ese enclave, del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo. Fue gracias a la visita de sus embajadores, la pareja formada por los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio, que han recorrido la muestra en compañía de la directora del festival, Carmen Esteban, y la diputada de Cultura la DPH, Maribel de Pablo.

Tanto a Miranda como a Rubio les unen lazos familiares con el Balneario. “Cuando yo nací, mi padre era médico en Sabiñánigo y fue también médico de varios pueblos del Valle de Tena, y yo me crié y di mis primeros allí. Ahora tenemos casa familiar en Panticosa y es nuestro sitio de vacaciones. Es, digamos, el pueblo de mis hijas”, afirma la actriz. Rubio, por su parte, proviene de una familia de “villanos”, los veraneantes que alquilaban villas en Panticosa. Y de veranear pasaron a comprar una casa y a establecerse más de continuo en el pueblo. “Mi madre, virtualmente, es de aquí”, apunta el actor.

Ambos llevan desde 2014 como embajadores del Festival Internacional Tocando el Cielo, que este año cumple, además, su décimo aniversario. “La experiencia del festival allí es realmente incomparable”, asegura Rubio. “Los conciertos de cámara por la noche, en el pequeño teatro que tiene el Hotel Casino en el Balneario, son una experiencia única”, señala, sin olvidar otras propuestas más multitudinarias que tienen como escenario otros espacios en el pueblo.

“Para nosotros es un festival muy especial porque en estos diez años hemos forjado muchas relaciones con todos los artistas que nos han visitado”, indica, por otra parte, Carmen Esteban, directora del mismo. Así, este año, participarán algunos de los artistas más relevantes que ha “tocado el cielo” en estos diez años, como Estrella Morente, que actuará en la clausura, junto a músicos que han sido becados por la Fundación García Esteban “y que están haciendo una maravillosa carrera”.

La exposición fotográfica, ha recordado Maribel de Pablo, continuará abierta durante el festival. “Los tiempos se han marcado perfectos para que coincidan ambas cosas”, subraya la diputada de Cultura.