Cultura

CULTURA

Los instrumentos de los lutieres vuelven a cobrar vida en Boltaña

Los patios de las casas del casco antiguo acogerán del 15 al 17 de julio a medio centenar de artesanos en la Feria Pirenostrum

El grupo femenino Neomak actuará el 15 de julio en la plaza Mayor.
El grupo femenino Neomak actuará el 15 de julio en la plaza Mayor.
S. E.

Los lutieres regresan a los patios de las casas del casco antiguo de Boltaña con motivo de la XII Feria Pirenostrum, que reunirá del 15 al 17 de julio a medio centenar de artesanos que mostrarán a vecinos y visitantes los instrumentos musicales que construyen.

Declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón, la Feria Pirenaica de Luthiers vuelve “renovada” tras dos años de pandemia y lo hace en una edición llena de “ilusión”, tal y como apuntó el alcalde de Boltaña, José María Jiménez, en la presentación de Pirenostrum este jueves en la Diputación Provincial de Huesca, donde ha estado acompañado por la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, la directora de la feria y teniente de alcalde, Sonia Orús, y el director artístico de la misma, Joaquín Baldellou.

Siguiendo la estela de años anteriores, Pirenostrum apoya en esta ocasión, con más fuerza si cabe, a los lutieres “que han sufrido un parón en su trabajo” debido a la covid, además de ver “reducidas las ventas de los instrumentos que fabrican de forma artesanal”, ha indicado Orús.

Con casi medio centenar de lutieres y otros como público, el Ayuntamiento de Boltaña, quiere que esta feria sea un lugar de encuentro, tanto para ellos como para el público, “y que pueda entrar en los patios y conversar con ellos”.

Con un cartel firmado por el diseñador Jordi Ponce, afincado en Monzón, con la figura del ‘El maestro’ y los surcos que recorren su cara representando la tradición que rodea este evento, la música también volverá a sonar con fuerza en todos los rincones de la villa sobrarbense.

El pistoletazo de salida llegará con una de las novedades de este año, un aperitivo en Campodarbe el 14 de julio, animado por Mosicaires y su espectáculo R que R músicas sostenible, ha avanzado Joaquín Baldellou.

Del 15 al 17, la plaza Mayor y la iglesia de San Pedro acogerán las actuaciones estelares de este 2022, que abrirán Lugh, trió turolense que bebe de las músicas europeas, y Neomak, siete mujeres que acompañaron a Kepa Junkera y que llevarán la brujería y el baile al escenario con una propuesta innovadora en la que “mezclan música tradicional con ritmos modernos”, ha contado Baldellou.

El sábado, en la iglesia de San Pedro, a las 18:30 horas, actuará Vivere Momento, trío formado por María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado; y por la noche, a las 23:00 horas, en la plaza Mayor estarán Bufacalibos, “palabra que aragonés significa soplar el rescoldo, y eso es lo que pretenden, soplar la llama de la música tradicional”, y Huntza, una formación procedente de Bilbao que propone “una mezcla interesante y llamativa” ya que está integrada por tres músicos procedentes del folk y otros tres del rock-punk”, apuntó el director artístico del festival.

El domingo, será el turno de In Crescendo, formación comandada por Fernando Sanz, Francho Sarrablo que presentará su proyecto Olivera, y La Ronda de Boltaña que clausurará Pirenostrum con un concierto a las 20:00 horas en la plaza Mayor.

Paralelamente, las gaitas y dulzainas sonarán en Boltaña, aunque este año no recorrerán las calles, sino que lo harán en pequeños escenarios en diferentes rincones de la localidad y con una propuesta de bailes participativos en los que invitarán al público a ser parte de su fiesta musical. La Banda de Gaitas de Boto de Aragón, Gaiteros de Tierra Plana y Gaiteros de Graus lo harán el sábado en las Eras Altas, del Rufo y Bajas, respectivamente, y el domingo los Gaiteros del Rabal harán bailar en las Eras Bajas.

Quienes si recorrerán el sábado por la noche las calles de la villa serán Os Fillos d’o Sobrarbe que, procedentes de Calatayud, “darán color y sonido a la hora de la cena”, comentó Joaquín Baldellou.

Además, el Paloteau de Boltaña danzará en la plaza Mayor a la salida de la misa del domingo y Los Títeres de la Tía Elena harán el sábado las delicias de los más pequeños con Circo y marionetas, una jornada en la que Luis Miguel Bajén y Chema Agustín presentarán su libro Ordesa, álbum ilustrado. Naturaleza y cultura popular en los valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa, en la Casa de la Cultura.