Cultura

CINE

El documental ‘Fleta Tenor Mito’ se proyecta hoy en Albalate de Cinca

Germán Roda, director del documental que hoy se proyecta en Albalate de Cinca

Germán Roda, director del documental que hoy se proyecta en Albalate de Cinca.
Germán Roda, director del documental que hoy se proyecta en Albalate de Cinca.
Pablo Segura

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, asiste a las 20.00 horas de esta tarde a la proyección en Albalate de Cinca del documental Fleta Tenor Mito, dirigido por Germán Roda, quien también participará en el evento. Cabe recordar que el estreno mundial de este documental tuvo lugar en el marco del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca, el pasado mes de junio. Fue en el teatro Olimpia, en cuya inauguración oficial el 9 de junio de 1925 actuó, precisamente, Miguel Fleta (Huesca, 1897-La Coruña, 1938).

El guion del filme, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, está basado en el libro Miguel Fleta. El hombre y el mito, de Sergio Castillo y Alejandro Martínez.

En el documental intervienen, entre otros, Javier Camarera, el número uno de la lírica actual y que admira a Fleta, se declara apasionado del altoaragonés “por cómo entiende la ópera, era un valiente y se atrevía a no seguir el guion”. También hay aportaciones de Pedro la Virgen, reconocido tenor que decidió dedicarse a esta profesión cuando escuchaba uno de sus discos; de María, soprano y nieta de Fleta, además de unas imágenes de su hijo recuperadas del archivo de TVE.

Quien narra la historia es el actor aragonés Jorge Usón, y se cuenta con la participación, entre otros, del humanista Ramón Gener, y de los escritores Alejandro Martínez y Sergio Castillo, cuyo libro ha servido de fuente de inspiración.