Cultura

MÚSICA

El Polifonik Sound deja casi un millón de euros en Barbastro

Seis mil personas procedentes de 110 localidades españolas asistieron al festival

Viva Suecia en uno de los conciertos.
Viva Suecia en uno de los conciertos.
Polifonik Sound

El impacto del Polifonik Sound en Barbastro y la zona de influencia ha sido de casi un millón de euros, según informaron Iván Arana y Luis Moya, codirectores del festival de música independiente que se celebró en la ciudad del Vero los días 1 y 2 de julio. Las cifras facilitadas desde el Área de Turismo de la Comarca de Somontano son de 6.000 visitas procedentes de 110 localidades españolas y el impacto económico final ha sido de 950.000 euros, lo que refleja el interés que despertó después de dos años sin celebrarse por la pandemia. El impacto ha sido tres veces mayor que en la edición de 2019 con 290.000 euros.

En las informaciones facilitadas por los organizadores se constata que se ocuparon buena parte de las 3.800 plazas disponibles en la Comarca de Somontano durante el fin de semana, y cerca de 580 en Barbastro entre los sectores de hostelería, hostales, apartamentos turísticos y viviendas de turismo rural que colgaron el cartel de “completo”. En muchos casos, los asistentes al festival se hospedaron en ciudades próximas, Monzón entre ellas.

En el sondeo de opiniones realizado desde la organización de Polifonik, el alcalde Fernando Torres, ha destacado que “se ha llegado a esta edición con más ganas que nunca, como indican las cifras finales donde se refleja la masiva afluencia de público y la presencia destacable de personas procedentes de puntos de España que han disfrutado del festival, la gastronomía y la hospitalidad. Es un festival de referencia nacional e internacional que genera un enorme movimiento económico, social y cultural”.

María Jesús Morera, consejera de Turismo de la Comarca, ha señalado que “Polifonik merece el apoyo institucional, de forma incondicional”, y ha destacado que “desde la Comarca hemos apostado, siempre, por el festival cuando en plena pandemia los organizadores plantearon una evolución con matices turísticos y creímos que era el camino adecuado”.

En esta línea, Morera ha resaltado “el éxito, evolución y madurez del propio festival y la apuesta por implantar escenarios al aire libre en el recinto ferial, la consolidación de Terraza Turmeón en el centro de la ciudad y el concierto acústico de aforo limitado en una bodega de la D.O.P. Somontano”. Se refiere a Laus, donde actuó La Bien Querida en la primera jornada.

La organización del festival ha sido posible con patrocinios y colaboraciones de Ayuntamiento de Barbastro, Comarca Somontano, Aragón Turismo, Huesca la Magia, Bodega Laus, Ámbar, Turmeón, Atráctica y Grupo Gran Hotel Ciudad de Barbastro. A partir de ahora, ya se piensa en la próxima edición con el objetivo de igualar, por lo menos, el gran éxito del Polifonik Sound 2022.