Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Ma-Jo sorprende con danza butoh en el Espacio Pirineos de Graus

El Festival Nocte regresa con fuerza en una jornada en la que la música y el arte se abren a nuevos escenarios

La compañía Ma-Jo de danza butoh presentó en Espacio Pirineos Ikebana.
La compañía Ma-Jo de danza butoh presentó en Espacio Pirineos Ikebana.
E. F.

Tras el anticipo del pasado fin de semana, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, regresó con fuerza ayer viernes para afrontar un fin de semana intenso en cuanto a programación y seguimiento, como pudo comprobarse en la primera de las tres jornadas. Danza, danza butoh, escultura, pintura y música deleitaron en espacios nuevos, como el patio de Casa Peperillo, y habituales, como Espacio Pirineos, tanto en su recinto interior como exterior.

El patio de Casa Peperillo acogió la danza de Violeta Borruel, intimista y enérgica a un tiempo. La bailarina altoaragonesa ofreció en este magnífico entorno, incorporado al festival junto con los patios de Casa Oliván y Casa Pinós, el espectáculo Dentro de mí, donde conjugó “nuestra alma y nuestra psique, donde habitan diferentes seres con caras antagonistas. Una parte animal e instintiva, otra inquieta, flexible, llena de ilusiones, también con dudas, miedos”.

El patio de Casa Peperillo acogió el espectáculo Dentro de mí, de Violeta Borruel
El patio de Casa Peperillo acogió el espectáculo Dentro de mí, de Violeta Borruel
E. F.

El público se trasladó entonces a Espacio Pirineos, donde se exponen las obras de escultura de Gómez Ascaso y de pintura de Val Ortego que les recibieron, junto con la actuación de la compañía Ma-Jo de danza butoh, presente también en la obra pictórica. El espectáculo, Ikebana, sorprendió como experiencia sensorial y artística. “Compartimos con el pintor Alfonso Val Ortego ese afán de comunión con la naturaleza a lo largo de las estaciones. Las tres figuras se conectan en un ritual con las nociones del cielo, el sol y la luna; lo humano, el hombre y la mujer, y la tierra, la naturaleza y los ciclos de vida y muerte”.

El paisaje sonoro y la música en vivo de Sandra Lanuza dialogaron con la danza butoh de Paloma Marina, Huguette Sidoine y Gonzalo Catalinas ante un público tan entregado como sorprendido.

En el mismo Espacio Pirineos, en este caso en el jardín, sonó a continuación De tu casa a la mía, el primer disco de los oscenses Ana Diáfana e Iñaki Zuazu. Un compendio de once canciones de composición propia, donde beben de ritmos como la rumba, la bossanova o el swing.

Por la noche, estaba prevista en el mismo espacio la actuación de la banda Acoustic covers, formada en 2015 cuando Jonas Helm (cantante y guitarra rítmica) y Nico Fransi (guitarrista), que trabajaban para la misma orquesta de Zaragoza, decidieron formar un dúo en el cual interpretan de forma acústica versiones de canciones que Jonas cantaba junto a su guitarra acompañado de Nico con bajo o guitarra.

Hoy sábado, Trapusteros Teatro abrirá la velada a mediodía con Mamulengo de la Mancha a mediodía en el Salamero, una cita que se completará con un taller vespertino. Marta Aso traerá la danza a la plaza del Coreche a las 18:30 horas.

Nocte descansará para que el público disfrute de Carlos Núñez y los Mosicaires, en el marco del SoNna y regresará con teatro-circo a las 23 horas de la mano de Cirkofonic y su espectáculo Tea Time. Pasada la medianoche, la música de Viki Lafuente con Libre, de Viki and The Wild, cerrará la velada, aunque Nocte seguirá el domingo.