Cultura

ESPECTÁCULOS

Villanúa repartirá sonrisas con el festival Jacetania Circus

Sus cinco actuaciones de este fin de semana son gratuitas y para público familiar

Imagen de los aragoneses D’Click y su espectáculo ‘Latas’.
Imagen de los aragoneses D’Click y su espectáculo ‘Latas’.
S.E.

Villanúa se convertirá este fin de semana en un gran escenario circense al aire libre, con motivo de la 17ª edición del festival Jacetania Circus, un consolidado evento destinado al público familiar, que organiza la Comarca de la Jacetania, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Consistorio anfitrión.

Hoy, sábado, se llevarán a cabo las tres primeras actuaciones. A las 19 horas, cerca de la escuela, se abrirá el festival con la compañía aragonesa Edu Manazas y Fuera de stock, un espectáculo narrado en clave de circo a través de los malabares, las acrobacias, un mástil y muchos sueños.

Su testigo lo recogerá a las 20 horas en la plaza Mayor la compañía madrileña Nueveuno, que ofrecerá Sinergia Street, un número de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, verticales y danza, dentro de un show en el que el ritmo, la coreografía y la geometría acompañan al público por este caleidoscopio de la manipulación de objetos.

Para cerrar la primera jornada, en la plaza, a las 22:30 horas actuará la compañía aragonesa D’Click con su espectáculo Latas, que aborda cuestiones como el cambio climático y las relaciones humanas en un mundo en el que escasea el agua y solo hay arena, metal y decenas de latas, que son protagonistas sobre el escenario. La compañía mezcla diversos lenguajes circenses, como las acrobacias y el mástil chino, con una dramaturgia llena de poesía, gestualidad y humor.

El domingo, en la plaza, llegarán las dos últimas actuaciones. A las 19 horas, la compañía madrileña Wilbur presentarán Piensa en Wilbur, un número plagado de acrobacias, humor y riesgo, que correrá a cargo de Víctor Ortiz, quien, después de ejercer 16 años como gimnasta de alta competición, apostó por dedicarse a lo que siempre le había gustado: “ser payaso”.

Y como colofón, a las 20 horas, los catalanes Circ Pistolet representarán Puede ser que no hay final, un gran viaje delirante a ritmo de rock, con acrobacias sobre mesa, verticales y equilibrios. Todas las actuaciones son gratuitas.