Cultura

sector profesional

“Inquietud y preocupación” en el sector profesional de la cultura

Dicen que por la no publicación de la convocatoria ordinaria de ayudas de la DGA hay muchos proyectos de producción a medio desarrollar

Los perjudicados, las artes escénicas, el audiovisual, las artes plásticas y el mundo editorial.
Los perjudicados, las artes escénicas, el audiovisual, las artes plásticas y el mundo editorial.
EFE

La Asociación de Empresas de Teatro de Aragón Ares hizo pública ayer su “inquietud y preocupación” ante el retraso en la publicación de la convocatoria de ayudas ordinarias al sector profesional de la cultura de Aragón para este año, por parte de la Dirección General de Cultura de la DGA.

En una nota de prensa, solicitan la urgente publicación de la convocatoria ordinaria de ayudas para 2022, ya que “estamos en julio y tan solo quedan tres meses y medio para resolverla y poder ejecutar los proyectos. Es imprescindible que se resuelvan las concesiones lo antes posible para serenar al sector profesional de la cultura en Aragón y acabar con la incertidumbre y pesar que está paralizando muchos proyectos”.

Denuncian que “la situación generada por este retraso, hace peligrar puestos de trabajo, deja pendientes de un hilo proyectos culturales consolidados en los últimos años y pone en riesgo la existencia de un tejido empresarial cultural consolidado”.

Subrayan en su comunicado que las empresas culturales “han soportado la pandemia -en muchos casos con el cierre de sus negocios- y han visto tambalearse su forma de vida; estamos soportando la crisis económica y esperamos la convocatoria de estas ayudas para 2022 como un elemento vital para la supervivencia del sector”. Añaden que muchos proyectos de producción “están a medio desarrollar, las giras en entredicho y las programaciones realizadas o comprometidas hasta final de año, soportando un riesgo y una situación económica precaria”.

Explican que en reiteradas ocasiones han informado al Gobierno de Aragón de que el primer trimestre del año es “el periodo más acorde con las necesidades de producción y programación” y añaden: “podemos entender una ligera demora, en casos excepcionales y por causas sobrevenidas, como en 2020, pero el retraso en la publicación, no puede cronificarse ni obviar sus consecuencias”.

Y resaltan que también están en riesgo las ayudas económicas a la cultura que provienen de Europa.

Por todo ello, solicitan que Cultura dé “una pronta y eficaz respuesta que tranquilice al sector y reactive su actividad productiva con lo que esto supone en puestos de trabajo y actividad económica. Sabemos que con la concesión de estas ayudas se generan más de 100 nuevos puestos de trabajo y cierta estabilidad para el resto del sector cultural: no solo artistas, también personal técnico y administrativo y no solo del teatro, también de la música, el audiovisual, las artes plásticas y el mundo editorial”.