Cultura

FESTIVALES DE VERANO

‘Tocando el Cielo’ reunirá a más de sesenta músicos

Comenzará el domingo con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y terminará el sábado 23 con Estrella Morente

Imagen de un concierto de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.
Imagen de un concierto de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.
S. E.

El X Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo comienza este domingo y hasta el próximo día 23, y reúne a más de 60 músicos. La encargada de abrir esta décima edición será la mezzosoprano venezolana de origen canario, Nancy Fabiola Herrera, que ofrecerá un concierto el domingo a las siete y media de la tarde. Estará acompañada del pianista Rubén Fernández Aguirre, para presentar su nuevo trabajo, Ensueños.

Francisco Antonio García y Cuarteto Seikilos, Albéniz Trío, Neuma Quartet, Trío Elian y el concierto Desconchertantes con Violincheli Brothers y Charter Jazz Trío, son el grueso del ciclo de Grandes Conciertos. Entre las actividades que llenan la programación destacan otros ciclos, como Jazztangueando con los ritmos y bailes de Iberotango y las conversaciones de Humberto Rodríguez y Pablo Ríos. Este ciclo se presenta como una experiencia gastronómico-musical para el disfrute de todos los sentidos.

El dueto formado por Humberto Ríos y Pablo Rodríguez harán doblete y en su segunda actuación ofrecerán el vermú concierto Son Son. En Jazztangueando también actuará el Dúo Palmia (Pascual Montesinos y Álvaro Fernández).

En el Festival Off destacan las excursiones artísticas para escuchar música entre las cumbres pirenaicas después de recorrer las Pasarelas. Esta excursión finalizará con un concierto del clarinetista y compositor Dani Blázquez en el Mirador O Calve. Una segunda excursión recorrerá el Valle de la Ripera y terminará escuchando las Maletas Vacías, de Pato Badaín y Daniel Escolano.

En esta edición, la pintora Eva Armisén ofrecerá la tertulia cultural Escucha este cuadro, para hacer una reflexión sobre la importancia de la familia, la vida, la amistad… El 21 de julio, Manuel Vilas, Ana Merino, Itziar Miranda y Antón Castro realizarán un recorrido sobre la música, la amistad y la poesía. Los autores hablarán sobre sus últimas obras y la relación con la música.

Del evento de este año también destaca la colaboración que el Festival mantiene con el Festival Internacional de Cine de Huesca y que posibilitará dos proyecciones: Goya, 3 de mayo, de Carlos Saura, y el Palmarés del 50º aniversario.

Además, nace el Taller Orquestal Cuerdas al Cielo y los Talleres Méceme, creciendo con la música” con los que se pretende integrar a los niños en una experiencia conjunta y sensorial musical. Y los jóvenes que participen en el encuentro mostrarán su trabajo dirigidos por Diego Tejedor, profesor de contrabajo.

Y como colofón, el día 23 actuará EstrellaMorente, en un concierto homenaje a la escritora María Lejárraga.