Cultura

PINTURA

Cuca Muro muestra su visión del Pirineo en la Ciudadela de Jaca

Su exposición se compone de 37 obras, en su mayoría acuarelas, que se pueden ver hasta el 4 de septiembre

Cuca Muro, en su exposición en Jaca, junto a varias obras relacionadas con la naturaleza.
Cuca Muro, en su exposición en Jaca, junto a varias obras relacionadas con la naturaleza.
Ricardo Grasa

La Ciudadela de Jaca amplía su oferta cultural para el verano con la exposición de pintura titulada “Con olor a boj” de la zaragozana Cuca Muro. La muestra está compuesta por 37 obras, se inauguró ayer miércoles y estará abierta hasta el día 4 de septiembre, pudiendo visitarse de lunes a domingo, de 10:30 a 20:30 horas, en la sala Burnao.

“Estamos muy contentos con esta exposición, porque traemos a una artista de alto nivel, que es una excelente acuarelista y (desde hace 20 años) profesora de pintura”, ha declarado el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio.

Licenciada en Historia y graduada en Dibujo publicitario, Cuca Muro es miembro fundador y ex vicepresidenta de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. Desde 1990 realizó más de 40 exposiciones individuales y 200 colectivas en España y otros países como Estados Unidos, México, Colombia, China, Reino Unido, Italia y Francia. Cuenta con más de 50 premios nacionales.

En Jaca viví tres años de pequeña y venimos todos los veranos. Conozco gran parte del Pirineo y lo que más me gustaba era notar el fresco y el olor a boj. Es lo que me sugieren Jaca y los Pirineos”, ha señalado Cuca Muro, cuya muestra “se dirige a los sentidos”, contando con el apoyo de velas aromáticas y de un proyector que muestra el cielo estrellado, mientras suena una música.

La temática “es la naturaleza, algo que me identifica y me encanta”. “Venir a Jaca y al Pirineo, sumergiéndote en el espacio mágico de los bosques, es una maravilla”, declaró la zaragozana, que “mediante la meditación serena y callada” que reflejan estas obras trata de “encontrarse” a sí misma, “en comunión con la naturaleza”. “El arte es algo más que lo estético, es terapia, te ayuda a concentrarte y olvidarte del mundo, estimulando momentos agradables que vivimos y que podemos volver a experimentar”, ha agregado.

La exposición incluye “guiños al Pirineo”, pues refleja la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca y paisajes de Boltaña, Bierge, Nueno, Broto, Biescas y Sallent de Gállego, si bien ha precisado que su pintura “no es localista, ni muy concreta”.

“El encuentro con la naturaleza es importante en mi vida”, ha continuado Cuca Muro, que suele “partir de una experiencia que se intelectualiza, extrayendo la esencia y quedando la idea básica de lo sentido”. “Algunas veces quiero volar con el color y otras obras pueden ser abstractas y plasmar emociones”, ha concluido, a su paso por Jaca. En su exposición predomina la acuarela, aunque también muestra algún grabado.