Cultura

Fotografía

"Somos Monegros" se inaugura el 15 de julio en Robres

La colección fotográfica de Álvaro Calvo se expone con motivo del 20 aniversario de la comarca

Joven de 20 años de Los Monegros que nació el mismo día que la comarca
Joven de 20 años de Los Monegros que nació el mismo día que la comarca
Álvaro Calvo

La exposición "Somos Monegros", a cargo del fotógrafo Álvaro Calvo, se inaugura el próximo viernes 15 de julio en Robres, y permanecerá hasta el 15 de agosto, para después recorrer siete localidades más: Monegrillo (agosto), Tardienta (septiembre) Sariñena (octubre), Perdiguera (octubre), Villanueva de Sijena (noviembre) y Bujaraloz (diciembre).

 Se trata de una selección de 17 retratos de la gente que vive en la comarca, paisajes y naturaleza. Pretende ser: "una exploración a través del retrato, de la humanidad que habita en este territorio lleno de contrastes, donde la configuración del paisaje, su patrimonio, y especialmente las personas que lo habitan, son quienes conforman su carácter. Hombres y mujeres que apuestan y luchan por su tierra, labrando en ella un futuro lleno de vida" ha declarado  Álvaro Calvo. La exposición va acompañada de elementos multisensoriales que evocan el paisaje monegrino.

La foto de cartel no es aleatoria, la joven que lo protagoniza nació el mismo día que la comarca. Con esta ilustración se pretende representar las raíces y el futuro de Los Monegros. El presidente comarcal, Armando Sanjuán, ha puesto el foco en los vecinos monegrinos: "son los propios habitantes quienes han hecho posible que, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, se haya forjado un paisaje, una historia, unas costumbres y una identidad".

La muestra fotográfica se podrá visitar en la casa Panivino de Monegrillo, la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena y en las salas de exposiciones de Tardienta y Perdiguera. Para Álvaro Calvo, este evento es una forma de: "dar valor al mundo rural, algo fundamental para mitigar la crisis de despoblación".