Cultura

COLOQUIO

La película ‘El embrujo de Shanghai’ “fue un comienzo maravilloso”

La actriz Aida Folch habló en el Palacio de Congresos de Jaca sobre su trayectoria profesional y sus planes de futuro

La concejala Olvido Moratinos, Aida Folch y la directora de los cursos de verano, Carmen Marta Lazo.
La concejala Olvido Moratinos, Aida Folch y la directora de los cursos de verano, Carmen Marta Lazo.
R.G.

La actriz catalana Aida Folch (Reus, 1986) conocida por películas como El embrujo de Shanghai o El artista y la modelo y series como Cuéntame cómo pasó, repasó su trayectoria el miércoles en Jaca durante el coloquio que mantuvo con Carlos Gurpegui, miembro de la Academia del Cine, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.

Se cumplen 20 años de El embrujo de Shanghai, su gran debut en el cine, tras superar un casting de dos meses, con más de 3.000 chicas en toda España.

“Deseaba muchísimo ser actriz y se cumplió un sueño. Ha sido mi única superproducción. Me escribía cartas con Juan Marsé (el escritor de la novela) y trabajé con Ariadna Gil o Fernando Fernán Gómez, a los que había visto toda la vida en el cine”, explicó, sobre lo que fue “un comienzo maravilloso”.

A su paso por el Palacio de Congresos, Aida Folch transmitió la pasión por la interpretación que siente desde que debutó con 14 años a las órdenes de Fernando Trueba. “Es una necesidad poder expresar y transmitir, era lo que me gustaba. Ahora, veo El embrujo de Shanghai y no me gusto. No me gusta mi voz, ni como digo las frases…, pero poco a poco voy aprendiendo”, aseguró.

Entre sus ilusiones, figura el salto a la dirección. “Me gustaría mucho dirigir, porque soy muy mandona y tengo muchas ideas; y al final, lo que me gusta es contar historias, pero es algo a lo que le tengo respeto, porque es muy difícil levantar un proyecto, ya que vale mucho dinero y el guion tiene que estar muy asentado”, explicó, dejando la puerta abierta a ponerse tras la cámara “en algún pequeño parón como actriz”.

A corto plazo, Aida Folch rodará su tercera película con Trueba, junto a un actor de Hollywood. “Será con Matt Dillon, en inglés, en Grecia y con Fernando, que es como mi padre cinematográfico, así que estoy deseando vivir esta experiencia. Estoy muy ilusionada. Es una película que me apetece mucho. Es de suspense, un género que me encanta y que nunca he trabajado”, apuntó.

Sobre el ‘boom’ de las series, se mostró “agradecida”, ya que “parece que hay mucho más trabajo desde que existen las plataformas”. En su caso, lleva cuatro campañas en Madres. “Es la primera vez que hago una serie tan larga como protagonista, porque hice Cuéntame, pero era un secundario; o Sé quién eres, que fueron dos temporadas. Cuando estás mucho tiempo con un personaje quizá te relajas. Si por algo soy actriz es porque no quiero ir a la oficina. Me gustan los proyectos más cortos y más intensos”, declaró.

Para concluir, Aida Folch explicó que visitó Jaca de pequeña y destacó sus paisajes, así como que “es un sitio muy cultural”. “No sabía que los cursos de verano más antiguos de España se iniciaron aquí o que Ouka Leele estuvo haciendo fotos. A lo largo del día, seguro que me entero de mil cosas más”, terminó.