Cultura

CONCIERTO

Kendri SK: "Quiero dar a conocer el dembow, música urbana que anima a la gente"

El artista dominicano reside en Sabiñánigo y actúa la noche del viernes en la Sala Corleone

Kendri SK.
Kendri SK.
25x8 Music

Kendri SK, artista dominicano natural del barrio Herrera de Santo Domingo y residente en Sabiñánigo desde los 11 años -ahora tiene 35-, desarrolla su carrera dentro del género dembow. “Este estilo nació en Puerto Rico pero el dominicano le añadió unos colores nuevos y ha hecho que hoy en día esté a la altura de lo que puede ser el reguetón, por ejemplo”.

Este viernes, a las once de la noche, presenta en la Sala Corleone los temas de su disco The Tireless, lanzado en 2021, un álbum centrado en el dembow que mantiene la auténtica esencia de este género, pero con un particular aire europeo, lo que le diferencia en la escena. Este es el primer álbum de estudio publicado desde España dentro del dembow dominicano. “Es un proyecto que nació en Sabiñánigo y está teniendo muy buena acogida, estamos contentos”.

Tras su trayectoria en bandas de rap, con mensajes reivindicativos, con grupos como la Lefa Negra o Lindano, en Sabiñánigo, Kendri ha evolucionado a un sonido más enfocado al baile y la fiesta. En 2021, junto a la compañía 25x8 Music, lanzó con gran acogida en YouTube, los singles videoclips La Chapota y Tikita, de su álbum The Tireless. “Ahora estoy muy centrado en este proyecto, quiero dar a conocer esta música urbana, de baile, que anima a la gente”.

A Kendri SK, su nombre artístico, le gustaría poder vivir de la música, “pero hoy por hoy tengo que seguir trabajando en otras cosas, de momento compagino ambas, pero mi objetivo es llevar el dembow a todas partes, primero en España, quiero que se conozca aquí, y luego, hasta donde se pueda llegar”.

Asimismo, explica que este género de música urbana no tiene que ver con el reguetón, pero dice que también es una música “que incita al baile y a la fiesta porque al igual que el reguetón, el dembow surgió en Puerto Rico pero el dominicano le añadió un aire nuevo y lo ha llevado hasta donde está hoy en día, aunque hay que potenciarlo más”.

El viernes presenta su nuevo proyecto en la Sala Corleone, y después vendrán otras actuaciones. “Ya que vivimos en Sabiñánigo, donde se ha gestado este proyecto, pues que mejor que presentarlo en esta Sala que siempre nos ha apoyado”.