Cultura

FESTIVALES DE VERANO

La rumba reivindicativa de Maruja Limón en la apertura de Pirineos Sur

Las catalanas, “emocionadísimas” de actuar en el escenario de Lanuza, “que es increíble”, con Estopa, su “superreferente”

Maruja Limón.
Maruja Limón.
Laura Abad

La rumba catalana pone en marcha este viernes la XXIX edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, con Estopa, que pisará por primera vez el escenario flotante de Lanuza, y Maruja Limón, grupo integrado por cinco mujeres que años atrás ya pisaron el escenario de Sallent de Gállego y que vienen a presentar su tercer disco, Vidas. Las entradas están agotadas desde hace semanas.

Una de las voces principales de Maruja Limón, Sheila Quero, valoraba la participación en Pirineos Sur 2022: “Estuvimos hace tres años en el escenario pequeñito, allí en Sallent de Gállego, y soñando con el escenario en el embalse de Lanuza, que es increíble, y además compartiendo escenario con Estopa, que son superreferente para nosotras. Estamos emocionadísimas”.

Los que acudan al concierto del viernes podrán escuchar canciones en las que maridan diferentes géneros de música, un sonido mestizo para satisfacer a públicos dispuestos a compaginar la fiesta y la denuncia social.

“El flamenco que hacemos nosotras -explica Sheila Quero- es una mezcla de rumba catalana y hablamos en castellano y catalán. Para los más puros del flamenco lo nuestro tiene una pequeña pincelada pero no tiene una base flamenca ‘jonda’, nos encantaría, pero no, es mucho más liviano”.

Maruja Limón (Mila González, a la trompeta; Elisenda Fábregas, a la percusión y batería; Vicky Blum a la guitarra; Carla González, al bajo, y a las voces Esther González y Sheila Quero) presentan este viernes en Pirineos Sur su tercer y último trabajo, Vidas, una propuesta musical basada “en una rumba mezclada con muchos sonidos, actualizada y muy reivindicativa”. Igual lanzan mensajes de claro color feminista contra el machismo -“quién no es feminista hoy en día”, dice Quero-, que llaman a la fiesta.

“Nuestro mensaje -añade- habla sobre diferentes colectivos que quizás están un poquito en la sombra y que todavía falta visibilizar, el colectivo LGTBI, las mujeres, gente con problemas de salud mental..., diferentes colectivos que todavía tienen que tener presencia en la sociedad”.

Lo de un grupo solo de mujeres -explica Quero- “surgió así; estábamos todas en un grupo que era mixto y de golpe los chicos hicieron un grupo y se fueron y nos quedamos nosotras, y allí vamos, para adelante. Ha sido todo muy natural, porque nos llevamos bien, nos conocíamos. No nos hemos buscado con la intención de hacer un grupo de mujeres”.

Se conocían de Barcelona y hace unos cinco años “empezamos a tocar rumba por los bares del Raval a la hora del vermú y nos llevamos tan bien que poco a poco empezamos a proyectar hacer algo más grande; sacamos una maqueta, de la maqueta sacamos un disco… Todo muy colaborativo y muy entre nosotras y muy poco a poco. Y aquí estamos, un poquito más dentro de la industria”.

Después de los dos años de coronavirus -comenta- “ahora estamos realizando festivales que teníamos programados hacía tiempo y la verdad que estamos con bastante curro este verano, vamos a Italia, Portugal, París, por toda España, una maravilla”.

Tres discos

El disco debut de Maruja Limón fue Más de ti (Kasba Music, 2018), que obtuvo el reconocimiento entre los mejores discos españoles del año según revistas de música como Mondo Sonoro y Muzikalia. Ese año, Maruja Limón ganó el premio ‘Mejor Artista Emergente’ en el Premis ARC 2018, y un Premio LAUS por su videoclip Aprender.

En 2019, Maruja Limón lanzó Ante Mí (Kasba Music, 2019), considerado uno de los mejores álbumes en español de 2019 por la revista de música Mondo Sonoro, y nominado como “Mejor álbum de World Music y Fusion” en los Premios MIN 2020.

Este año, este quinteto catalán ha presentado su tercer disco: Vidas (Satélite K, 2022). Un trabajo cargado de la energía, intensidad y alegría que les caracteriza. El flamenco, el pop, los ritmos latinos y urbanos se mezclan con madurez con letras que conforman un conjunto de voces y de vidas. Historias que habitan en nuestros barrios, exponiendo sus presentes, pasados y posibles futuros.