Cultura

Carlos Hollers: “La narrativa vídeo musical se une con el espacio y su atardecer en Rodén”

El DJ aragonés Carlos ha publicado en YouTube el audiovisual RODÉN DJ SET “PLAYLIST 969”, en el que llena de electrónica un paisaje de ensueño

Una imagen del videoclip de Carlos Hollers.
Una imagen del videoclip de Carlos Hollers.
S. E.

El DJ aragonés Carlos Hollers ha publicado en YouTube el audiovisual RODÉN DJ SET “PLAYLIST 969”, en el que llena de electrónica un paisaje de ensueño.

“La narrativa vídeo-musical se une con el espacio y su atardecer”, comenta el profesor de la asignatura Animación de Música en Vivo del grado de “Vídeo, DJ y sonido” del IES Ramón y Cajal (Huesca), que cuenta a DIARIO DEL ALTOARAGÓN todas las claves de este proyecto.

Además de por tu sesión, ¿cómo estás sorprendiendo al público con el audiovisual RODÉN DJ SET “PLAYLIST 969”?

—Cada proyecto que llevo a cabo tiene un sentido artístico y en esta ocasión he querido incluir la imagen. Quizá vista desde fuera, sin haber dado al “play” o sin conocer mi carrera, se podría entender como una sesión al uso de un DJ, pero como digo esto te transporta más allá. Me explico: música, imágenes, espacio y sobre todo su atardecer caminan de la mano. Como decía, busco ir más allá. Me viene una imagen de ejemplo un proyecto anterior. La conocida web “Playground” me ofreció hacer un DJ Set para sus podcasts hará unos 11 años. Para esta ocasión creé una sesión con canciones de estilos y ritmos desiguales, pero mezcladas entre sí. Y como contrapunto a una sesión de DJ al uso el orden y nombre de las canciones creaban una poesía. Lo hice en dos ocasiones para esta misma web, por puro divertimento. En el caso de “Playlist 969”, la narrativa vídeo-musical se une con el espacio y su atardecer. No habría una lectura de texto, pero sí esconde una obra conceptual, una intención con el atardecer como el tronco principal.

¿Cómo surgió este proyecto tan sugerente?

—Gracias a la unión de dos localidades en las que he pasado buena parte de mi tiempo en estos dos últimos años; Huesca y Fuentes de Ebro. Entre ellas se encuentra uno de los paseos más bonitos de la zona y uno de tantos recovecos con magia que esconde aquella zona, y este espacio es Rodén. Y en Huesca el instituto Ramón y Cajal me brindó la oportunidad de que varios alumnos realizasen prácticas conmigo.

¿Quién te ha acompañado en este viaje?

—Las cámaras fijas fueron los alumnos del grado de vídeo DJ y sonido Fran Brun y José Luis Piñeiro, y la parte de los Drone Edu Naya y Miguel Jiménez, que son profesores en esta materia.

¿Por qué fue tan especial esta sesión y qué canciones se pueden escuchar en ella?

—El proceso de preparación ha sido cautivador, cada track que seleccionaba y escuchaba en ese espacio me hacía explorar más y más… El que me inspiró para el atardecer de Playlist 969 - Rodén DJ Set es Land of Goshen, de Khen con remix de Patrice Baumel. Exquisita resolución cuando llega la melodía, sus inicios te invitan a que algo grande va a suceder y así es… por ello el atardecer. Además el nombre podría hacer referencia a la Tierra de Gosén, una historia que esconde años de paz, aunque luego les llegó la esclavitud… algo que da para reflexionar. Pero digamos que en sí el lugar en el que grabamos refleja el horror de una guerra y tendría que ayudar a no repetirse. Hubo un track que casi hasta última hora era el inicio de este DJ Set, Learn to Fly (Maceo Plex Flight Home Remix), ese sonido tan crudo y melodía inquietante y a la misma vez te carga de energía… te deja con la sensación de prepararte para algo grande y es por la energía que esconde. Escucharlo en ese espacio es increíble. ¡Lo recomiendo! Entre estos tracks se esconde la banda sonora de mi canal de YouTube, suena en cada vídeo… y es una de mis canciones en versión demo, los “holleristas” -seguidores del canal- suelen preguntar por ella y suelo dar largas… Es una canción que me encanta y por ahora no está editada, ni tampoco tengo fecha planificada. Por ahora quiero que siga así. Destacaría un par de detalles más; lo que refleja este DJ mix como otros tantos sets míos es la pasión por la melodía, por el alma musical. Y por último destacaría la canción con la que cierro el DJ Set, solo en edición vinilo, pocas copias y para gourmets de la música electrónica.

¿Por qué la grabasteis en Rodén? ¿qué tiene esta población que te conquistó?

—Me parece un lugar con encanto, desprende energía y además tiene un atardecer precioso. Quizá también pueda influenciar que con la edad de 12 años más o menos cogíamos las bicicletas e íbamos con los amigos hasta Rodén para buscar e imaginarnos lo allí acontecido, recorríamos las calles y merodeábamos por la iglesia…

¿Qué te han dicho sobre la sesión tus alumnos del grado?

—Más que con palabras, fue con un silencio. Cuando estaba terminado de editar, tan solo a unos cuantos les dejé visionar la primera parte y a los 12 minutos chicos y chicas de entre 17 y 21 años no levantaban la cabeza de la pantalla. Eso me hizo reflexionar y poder disfrutar del esfuerzo que había detrás. ¡Samuel, José Luis y Fran han flipado! Ahora están cursando grados superiores y me enviaron mensajes de agradecimiento por haber participado, que les había encantando y hemos quedado los cuatro para vernos. ¡Qué ilusión!

¿Qué supone para ti dar clases en Huesca y esparcir tus conocimientos?

—Llegar a este grado ha sido un paso para enmarcar en mi carrera. La formación corre por mis venas desde que empecé con mi carrera de DJ allá por 1993. En ese momento formaba a mis amigos para que supieran mezclar canciones y como bien dices poder esparcir mi experiencia de 29 años como profesional del mundo del DJ a futuras generaciones que vienen con una inquietud musical, del vídeo-juego o de la cultura en general es alucinante. Y doy gracias a Dios por ello. Además tengo la gran suerte de tener unos compañeros fantásticos.

¿Cuándo podremos ver una de tus sesiones en el Alto Aragón?

—En estos últimos 15 años he mezclado más discos en la provincia de Huesca y su capital que en la provincia de Zaragoza, y la verdad es que este año por ahora no tengo nada y me encantaría, porque Huesca tiene magia. Sé que alguno de mis alumnos sí que viene a pinchar a Huesca y provincia, o son de aquí. Lo dicho, me encantaría pero por agenda no sé cuando podría, hasta el mes de marzo no vuelvo a las cabinas y aunque llevo muchos años que solo atiendo dos sets al mes, más o menos, en estos momentos un nuevo proyecto anda en proceso, además de mi proyecto Laboratorio de Mezclas; clases “online” en directo, vídeos de YouTube y que los viernes de febrero la Comarca de la Hoya de Huesca me ofreció impartir unas clases en Almudévar y estoy encantado. La diversidad musical que he encontrado en el alumnado enriquece y abre un amplísimo de conocimiento y materias que pueden aprender. ¡Me encanta!