Cultura

La Muestra de cine más pequeña del mundo regresa a Ascaso este verano

Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre se celebra la XI edición de este festival

Bejamín Recacha, Maribel de Pablo y Néstor Prades, ayer, en Huesca.
Bejamín Recacha, Maribel de Pablo y Néstor Prades, ayer, en Huesca.
Pablo Segura

La localidad sobrarbense de Ascaso acoge un año más, y suman ya once, la muestra de cine más pequeña del mundo, cuyo objetivo es acercar la cultura al medio rural, “así como recuperar un pueblo que estaba prácticamente abandonado”, indicaron ayer desde la organización. La cita, con una decena de proyecciones cinematográficas, entre otras actividades paralelas, será entre el martes 30 de agosto y el sábado 3 de septiembre.

Tras dos años de pandemia, en los que la muestra se tuvo que ver reducida, esta décimo primera edición presenta un amplio programa de actividades, así lo dieron a conocer, ayer, en una conferencia de prensa, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, el codirector de la XI Muestra de Cine de Ascaso, Néstor Prades, y el responsable de comunicación de la misma, Benjamín Recacha.

De Pablo recordó que la muestra de Cine de Ascaso “se anticipó a esta moda de la despoblación de la que tanto hablamos desde hace cuatro o cinco años y agradeció este tipo de iniciativas altruistas que ayudan en la cohesión del territorio y revitalización de entornos y que llegan ahí donde las administraciones no llegan”, por eso dijo, “les tenemos que ayudar”. En este sentido hizo hincapié en que “se ha ido apoyando no solo a la muestra, sino que además se ha ayudado a la propia localidad con el asfaltado de la pista de acceso y la creación de una pequeña estación fotovoltaica”.

El codirector de la muestra de Ascaso dio a conocer el programa del festival y confesó que “cuando buscamos las películas no tenemos nunca una temática especial, buscamos que encajen con Ascaso y seleccionamos según nos cuadren las temáticas de las película y que veamos que hay un buen debate en torno a ellas, este año coincide que cuatro de las proyecciones son documentales”.

Prades desveló que la apertura de la cita, el martes 30, a las 8 de la tarde, llegará de la mano de “la inauguración de la exposición fotográfica 100 años de José Luis López Vázquez, comisariada por su hijo, José Luis López Magerus, quien vendrá a presentarla”, en la calle Única.

El motivo de esta exhibición, según Prades, “es que para nosotros José Luis López Vázquez está en el top de los actores españoles de todos los tiempos, por eso le queremos homenajear en el centenario de su nacimiento”.

Así que además de la muestra fotográfica, el miércoles será el día de Clásicos en Ascaso, con el homenaje al actor por el cual se exhibirá el largometraje Atraco a las 3, de José María Forqué (1962), en la Era del Cine, a las 21:15 horas. Después se abrirá un coloquio con el hijo del actor y el periodista Juan Zavala.

El martes 30, tras la presentación, a las 21:30 horas, se proyectará el film Retour à Reims (Fragments), de Jean-Gabriel Périot (Francia, 2021) en versión original, que reflexiona sobre la clase obrera desde la II Guerra Mundial y cómo algunos de estos llegaron a votar a la extrema derecha”, según adelantó el codirector. A las 23:15 horas comenzará el coloquio con el periodista de Le Figaro y Radio France, Mathieu de Taillac, y el crítico de cine Gregorio Belinchón.

Continuará el programa el jueves con el largometraje Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, del que dijo Prades que “es un documental sobre la fosa común descubierta en Sevilla que puede contener más de dos mil cuerpos de represaliados del franquismo”. Participará en la charla posterior el documentalista de la película Juan Miguel Baquero.

El viernes, 2, se podrá ver La vida más larga, de David Valero (España, 2021), “una película familiar, muy divertida, que trata sobre la vida de su tía María de 94 años cuyo gran objetivo es llegar a los 100 y que, de alguna forma, vemos en esa mujer a nuestras abuelas”, dijo el codirector, y el sábado, será el turno de la película nominada a los Oscar, Flee, de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca, 2021), en versión original.

Por otro lado, se recuperan las sesiones de tarde en la Borda del Cine donde se verán películas relacionadas con la comarca. El jueves, a las 18 horas, se mostrará Rebeldía Rural, la luz llega al pueblo, de Susan Labich (España, 2021) y el viernes, se proyectará Peter Plan, de Jean Castejón Gilabert (España, 2019).

En colaboración con el festival de cine de la localidad francesa de Contis, con la que se hermanó en 2021, los días 1, 2 y 3 de septiembre se mostrarán los cortos L’arrivée du soleil dans votre signe, Interfon 15 y Haut les coeur.

Como preludio, en Boltaña, el domingo 28 de agosto, a las 19 horas, en colaboración con el Hotel Monasterio de Boltaña, se podrá ver La croisade (Un pequeño plan.... cómo salvar el planeta), de Louis Garrel, con entrada gratuita aunque es necesario reservar, y se ofrecerá un vino.

Recacha subrayó que las proyecciones son importantes, pero más los coloquios posteriores y, en cuanto a la organización, insistió en que “hemos podido recuperar actos como las proyecciones en la borda y el baile”.

En este sentido y como actos paralelos, se apuntó a que regresa la degustación de vinos de la bodega Enate, el sábado a las 12 del mediodía en el merendero de la zona de acampada, el mismo día, a las 14 horas, la comida popular, y, a las 19, tendrá lugar el concierto de La Orquestina del Fabirol en la plaza de Ascaso, con entrada gratuita, sin reserva.

Por cierto, Prades indicó que “durante el concierto se hará entrega del Premio Ascaso 2022 a Santiago Ceresuela Sesé, que es quien cedió el uso de la borda”.

Las entradas, ya sean por proyección individual o como bono las cinco noches, están a la venta en cineascaso.org, “puesto que el acceso no es sencillo y para facilitar la organización del párquin, la acampada y el acceso, no hay taquilla física”.