Cultura

tradición

El XXII Festival Folclórico Castillo de Montearagón rinde un homenaje a Jorge Martín

El sábado, unas 150 personas participan en la jornada grande de la cita

Ramón Lasaosa, Noemí Lanaspa y Antonio Turmo, en la rueda de prensa.
Ramón Lasaosa, Noemí Lanaspa y Antonio Turmo, en la rueda de prensa.
Pablo Segura

Unas 150 personas participarán este sábado en el XXII Festival Folclórico Castillo de Montearagón, que este viernes regresa con un homenaje a Jorge Martín tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

“Queremos que disfrute y nuestra idea ha sido invitar a joteros que han compartido escenario con él en algún momento, representando los cinco grupos que estamos en la ciudad”, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa Noemí Lanaspa, presidenta de la Asociación Estirpe de Aragonia, que organiza los actos.

Los homenajes “tienen que ser en vida, para que sea consciente”, ha señalado sobre el cantador, que “mientras que él quiera” ojalá “siga en los escenarios”.

En el espectáculo, Estirpe de Aragonia y sus invitados “cantarán estilos que Jorge ha llevado siempre en su repertorio” y se ejecutarán “tres bailes que representan lo que es él para nosotros”, ha dicho Lanaspa sobre un show creado “con mucho cariño”.

Las voces de Antonio Pertusa, Laura Val, Óscar Badía, Lorena Laglera, Javier Badules, María Grúas, Javier Soriano, Roberto Ciria, Sofía Bueno, Jesús Silano, Antonio Julve, José Antonio Villellas y Paco Lasierra “el Chato” se unirán en el espectáculo.

Los músicos Juanjo Almarza, Fernando Casaus y Jorge Martín Sauque también participarán en el acto, que dará comienzo, a las 21:00 horas, en el patio interior del Museo de Huesca.

El festival

Aunque normalmente participan tres grupos invitados, este año se ha decidido contar solo con dos: Danzantes de Boquiñeni (Zaragoza) y el Grup de Danses Realenc de Picaña (Valencia).

Los motivos, cómo no, son la pandemia y sus resquicios, aunque no por ello restará calidad al espectáculo, que se desarrollará, a las 21:00 horas, en el paseo Carlos Vidal del parque Miguel Servet de Huesca.

En esa misma jornada también se desarrollarán la recepción e intercambio de obsequios entre los participantes en el Ayuntamiento (12:00 horas), la visita al casco histórico (13:00 horas), el almuerzo (14:00 horas) y un pasacalles (20:00 horas).

El año que viene queremos volver a retomar el festival como era, pero este vamos a arrancar de la manera más sencilla que podamos”, ha añadido Lanaspa.

Apoyo a la cultura tradicional

En rueda de prensa, el concejal Ramón Lasaosa ha valorado la importancia de apoyar “la cultura tradicional y las raíces”, puesto que “hay que mantenerlas”.

Además, el edil ha resaltado el cambio de ubicación del festival de la plaza Luis López Allué al paseo Carlos Vidal, un lugar perfecto para “los amantes del folclore”.

Por último, Antonio Turmo, presidente de Amigos Castillo de Montearagón, ha dado la enhorabuena a Estirpe de Aragonia por su gran labor