Cultura

LA ENTREVISTA

Emma Sánchez: “Diana’ habla de todo aquello que dejamos atrás”

La actriz y cantante jaquesa estrena su nueva obra teatral hoy a las 22 horas en el Palacio de Congresos de Jaca

Emma Sánchez
Emma Sánchez
S. E.

Composición con rojo, amarillo y azul, el famoso cuadro del vanguardista Piet Mondrian, sirvió a la actriz y cantante Emma Sánchez (Jaca, 1999) para crear una pieza teatral llamada Diana, que representará hoy miércoles a las 22:00 horas en el Palacio de Congresos de la capital jaquesa, en el marco del programa Núcleo, que organiza el Consistorio local.

“Diana pretende hablar de todo aquello que dejamos atrás, porque a cada paso que damos vamos abandonando inexorablemente miles de cosas. Es un viaje personal de la protagonista a través de la pérdida y el perdón”, avanzó la artista, que define su obra como “una convergencia de varias disciplinas”.

“Por un lado, la parte corporal bebe de la metodología de Jacques Lecoq, que entiende el teatro como una exploración de la gestualidad, y la búsqueda de un cuerpo poético. También, tiene un papel importante el trabajo de manipulación de objetos, donde el actor o la actriz se integra a través de elementos escenográficos y no siempre es personaje. Y por último, el trabajo de texto, porque al partir de una escenografía muy sencilla también quisimos darle un peso importante al ‘qué’ decíamos. Todo significa”, razonó la jaquesa sobre la obra, que cuenta con la dirección de Paula López y el apoyo sonoro de Eduardo Pons.

Emma Sánchez recomienda la obra a todo el público. “Independientemente de la edad, los conocimientos o la frecuencia con la que vean teatro, la pieza va dirigida a un público al que le guste escuchar historias. Para mí, el teatro, la música, el arte en general es un mecanismo para explicar historias y Diana es una más”, apuntó.

Actuar en Jaca “supone una cierta responsabilidad extra”. “Es la ciudad que me ha visto crecer e intuyo que la mitad del público me conocerá ‘de toda la vida’. Y eso impone, aunque lo asumo con ilusión. Es todo un honor que hayan confiado en mí y estoy muy agradecida por la oportunidad”, señaló la jaquesa, a la que le gustaría llevar su obra a otras localidades oscenses.

Este verano, también da rienda suelta a su faceta de cantante. Y el pasado sábado actuó en el Ecoparque de Villanúa, dentro del nuevo festival La Selva Sonora. “Fue una maravilla. Disfrutamos muchísimo del concierto. El sitio es una pasada y el público fue muy atento y agradecido. Como siempre, tuve el apoyo de mi gente, pero también el de muchas personas que descubrieron lo que hacía ese día y de las que recibí mucho calor. Fue realmente especial”, declaró.

Durante lo que resta de julio, Emma Sánchez actuará el día 28 en Binéfar, el día 30 repetirá en Villanúa y el día 31 estará en Jaca (en La Vermutería). “Está muy bien apostar por gente joven de la tierra, escuchar qué tenemos que decir y cómo”, afirmó, satisfecha con la acogida de su primer disco, Pandora, que lanzó en 2021 y al que trata de hacer justicia, brindando “un concierto a su altura: sencillo, feminista, divertido y lleno de historias”.