Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Pirineos Sur enfila su segunda semana con la vuelta a Lanuza de Crystal Fighters

Tras uno de los mejores inicios de la historia, el festival vuelve este jueves con los conciertos de Macaco y Tanxugueiras

Tras tres años sin Pirineos Sur la primera noche de conciertos reunión a 4.900 personas, el aforo completo.
Tras tres años sin Pirineos Sur la primera noche de conciertos reunión a 4.900 personas, el aforo completo.
Jaime Oriz

La música vuelve este jueves al escenario flotante de Lanuza en la segunda semana de la XXIX edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Con un arranque de éxito que reunió durante tres días a más de 13.500 personas en el anfiteatro natural, la cita continuará con algunos de los conciertos más esperados de esta edición. Como señalan desde el festIval, varios de esos nombres como Macaco y Crystal Fighters, "ya han demostrado su increíble talento en anteriores ediciones de Pirineos Sur y otros, con una importante carrera musical, se estrenarán en el escenario flotante".

Este jueves 21 el escenario de Lanuza acogerá el concierto de Macaco, "un artista que estaba pendiente de repetir en Lanuza desde su actuación en el año 2004 al comienzo de su carrera musical". Macaco vendrá acompañado de una de las sensaciones de folk tradicional de los últimos meses, Tanxugueiras, que actuará al ponerse el sol. 

El viernes 22 de julio, Amadou & Mariam traerán de nuevo al festival oscense los sonidos más tradicionales africanos; y Fuel Fandango demostrará su dominio en la fusión del flamenco con ritmos más contemporáneos. 

El sábado 23 de julio será el turno de uno de los conciertos más esperados del festival: Crystal Fighters, "que están ya cerca de hacer sold out", señalan desde el festival, regresarán al mismo escenario en el que se les vio arrasar en el 2017; y Tu Otra Bonita tendrán una inmejorable oportunidad para demostrar por qué es uno de los mejores exponentes del mestizaje indie. Cerrará el intenso fin de semana el domingo el grupo zaragozano B Vocal, uno de los grandes exponentes de la música vocal.

Además, todos los días tras los conciertos, Simon Zico Dj amenizará la velada con una sesión hasta las 4.00 horas, cuya entrada puede adquirirse por separado en taquilla a 10 euros, siempre y cuando el aforo lo permita.

Las entradas para los conciertos siguen disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 15 y los 32 euros (más gastos de distribución), con posibilidad de comprar abonos para algunos fines de semana (70 euros más distribución, pero no incluye a B Vocal). En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.

"La calidad de los grupos y el interés del público por esta edición confirma el buen estado de salud de este festival, uno de los más longevos de España y una absoluta referencia en cuanto a crisol de géneros. Pero su genuinidad no solo reside en haber sido pionero en los ritmos de raíz, sino también por su formato, con una experiencia que va más allá de la música", señalan los organizadores.

El programa

Jueves, 21 de julio

20:00 h Apertura puertas

21:00 h - 22:00 h TANXUGUEIRAS

22:30 h - 00:00 h MACACO

00:00 h - 03:00 h Dj SIMON ZICO DJ

Viernes, 22 de julio

20.30 h Apertura puertas

22:00 h - 23:15 h AMADOU & MARIAM

23:45 h – 01:30 h FUEL FANDANGO

01:30 h - 04:00 h Dj SIMON ZICO DJ

Sábado, 23 de julio

20.30 h Apertura puertas

22:00 h - 23:15 h TU OTRA BONITA

23:45 h – 01:30 h CRYSTAL FIGHTERS

01:30 h - 04:00 h Dj SIMON ZICO DJ

Domingo, 24 de julio

19:30 h Apertura puertas

21:00 h - B VOCAL