Cultura

La Compañía Ilustrada lleva su ‘Animal de libro’ a cinco localidades este mes de julio

Podrá verse en Broto, en el Valle de Hecho, Alcampell, Villanúa y Sallent de Gállego

'Platero', ilustración de Aitana Carrasco.
'Platero', ilustración de Aitana Carrasco.
A. C.

Las obras de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, llegan este mes de julio a las calles, plazas y edificios públicos de las localidades de Broto, Alcampell, Valle de Hecho, Villanúa y Sallent de Gállego. Estas poblaciones instalarán las ilustraciones en formato lona o en formato papel en diferentes fechas. Diez ilustradores “de excepción”, tal y como ha explicado la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, plasman en la exposición ‘Animal de libro’ obras literarias como ‘Colmillo Blanco’, ‘Metamorfosis’ o ‘Rebelión en la Granja’, entre otras.

Durante el recorrido de La Compañía Ilustrada, hasta final de año, 37 localidades altoaragonesas habrán acogido la muestra y otras actividades comprendidas en esta iniciativa que desarrolla la institución provincial en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de contenidos de Grassa-Toro.

Este mes de julio es el turno de Alcampell y Valle de Hecho, hasta el 31 de julio, Broto y Villanúa, hasta el 25 y Sallent de Gállego, hasta el 31 de julio. De Pablo ha señalado que “este programa cultural llega a una gran parte del territorio con una oferta cultural que dinamiza las poblaciones y el conjunto del territorio con una propuesta diferente y pionera”.

El contenido de la exposición incluye obras de destacados ilustradores en el panorama nacional e incluso internacional. Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco componen la nómina de artistas participantes en la exposición ‘Animal de libro’.

Cada uno de ellos ha elegido una obra literaria que tuviera relación con ese título y ha plasmado a sus personajes en ilustraciones. Así, los espectadores de la exposición pueden ver ilustraciones de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga; ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck y ‘Colmillo blanco’, de Jack London.

En total, son 20 ilustraciones que, a lo largo del año, se instalan en calles, plazas, comercios, espacios y edificios públicos de 37 localidades de las diez comarcas altoaragonesas. El recorrido comenzó el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, en las localidades de Graus, Ballobar, Osso de Cinca y la Almunia de San Juan.

Etiquetas