Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Dúo Alla Viola y Muro Kvartet, últimos conciertos de EnClaves

Los primeros actúan hoy viernes en la iglesia de Plasencia del Monte y los segundos, mañana en la ermita de El Viñedo de Castilsabás

Dúo Alla Viola.
Dúo Alla Viola.
S.E.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca abre este viernes 22 en Plasencia del Monte el programa del último fin de semana del Festival de Música y Patrimonio EnClaves con el Dúo Alla Viola y su concierto La canción italiana del Cinquecento: frottola, villanella, madrigale. La cita, a las 20:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Corona.

El dúo Alla Viola está formado por la soprano Olga Miracle y el laudista Xavier Domínguez. Se fundó en 2010 -informan desde la organización de EnClaves- “para dedicarse a la recuperación e interpretación con criterios históricos de la canción del Cinquecento italiano y del renacimiento tardío francés e inglés”.

En Plasencia del Monte presentan “un concierto de frottola, villanella y madrigale con la intención de poner en contexto las primeras muestras de la canción renacentista italiana en lengua vernácula interpretándolas con instrumentos de cuerda pulsada”.

Integran su repertorio en esta actuación, entre otras canciones, Ricercar 33 (Marco da l’Aquila, ca. 1480 - ca. 1538), Io non compro più speranza (Marchetto Cara, ca. 1460-1556) o Pan de miglio caldo, caldo (Anònim, Ed. Petrucci, 1505).

Olga Miracle nació en Sacramento (California, Estados Unidos) estudió canto y piano en los conservatorios superiores del Liceo de Valencia y en el Municipal de Barcelona, donde obtuvo tres títulos de profesora superior: el de canto, el de solfeo, teoría de la música y acompañamientos y el de pedagogía musical. Ha ejercido de profesora de canto en los conservatorios profesionales de música de Sabadell e Igualada (Barcelona) y actualmente es profesora del Conservatorio del Liceo. Paralelamente desarrolla una intensa trayectoria como solista de ópera, oratorio, lied y música antigua en escenarios de Cataluña, otras zonas de España y Europa.

Las últimas temporadas ha cantado el papel principal de diversas óperas de Mozart y Donizetti, zarzuelas y oratorios: Stabat Mater de Pergolesi; Gloria y Magnificat de Vivaldi; el Mesías de Haendel; El Réquiem y la Misa de Coronación de Mozart, entre otros.

Xavier Domínguez comenzó sus estudios de guitarra clásica con Carlos Afán y Juan Ruano y los perfeccionó años después con Javier Olondo y el prestigioso guitarrista chileno Eulogio Dávalos. En 1996, de la mano de Alfred Fernández, se inició en la técnica y repertorio de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, concretamente vihuela, laúd renacentista y guitarra barroca. Forma parte de diversos grupos como Silva de Sirenas, dedicado a la recreación del repertorio vihuelístico y de los cancioneros españoles del siglo XVI; y Alla Viola, centrado en la canción renacentista del Cinquecento italiano, y del renacimiento tardío francés e inglés.

Muro Kvartet

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves llegará al final de su X edición con la actuación de Muro Kvartet en la ermita de El Viñedo de Castilsabás, mañana sábado 23 de julio a las 20:30 horas. Este cuarteto de cuerda ofrecerá su música combinación de funk-folk y fusión en un directo electrizante con el característico derroche de humor y energía de este grupo.

Los integrantes de la banda: Juan Zalba (violín), Álex Prats (violín), Andrés Campos (viola) y Laura Sorribas (violonchelo) coinciden en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y, liberados de cualquier prejuicio, se proponen trascender los límites de un cuarteto de cuerda clásico e incluso invitar a bailar al público con los sonidos de un cuarteto de cuerda. Muro Kvartet no escapa de la clásica, sino que emigra voluntariamente para, sin renunciar al virtuosismo, fusionar las nuevas rítmicas y sonoridades con las músicas del mundo.

En su repertorio para este concierto se encuentran, entre otras, las canciones Shine you no more de Danish String Quartet, Federico II de Giovanni Sollima, Funky Reel o Untitled piece, ambas de Muro Kvartet.