Cultura

PROGRAMACIÓN musical

El Ciclo de Órgano regresa a Torreciudad en agosto

Este año ofrecerá un programa “más internacional que nunca”, ha declarado la directora, Maite Aranzabal

Ana Mínguez, José Antonio Artigas y Maite Aranzabal presentaron el jueves el ciclo en Zaragoza.
Ana Mínguez, José Antonio Artigas y Maite Aranzabal presentaron el jueves el ciclo en Zaragoza.
S.E.

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebrará su 27ª edición entre el 5 y el 26 de agosto. Los conciertos se han programado para todos los viernes a las 19.00 horas, con entrada libre y aforo para cerca de 1.500 personas.

Este año ofrecerá un programa “más internacional que nunca”, explicó el jueves la directora del Ciclo y organista titular del santuario, Maite Aranzabal, ya que “los intérpretes del primer concierto son argentinos, el tercero de Estonia y del último, la organista es eslovaca”. Además, Aranzabal puntualizó que “por primera vez no hay concierto de organista solista, porque hemos visto que la demanda del público nos pide dúos, grupos...”, por lo que las actuaciones serán a dúo.

El proyecto está organizado por el Departamento de Música del Santuario y cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y del Ayuntamiento de Secastilla desde 2017. Asimismo, está unido al festival celebrado en la comarca de la Ribagorza, ‘Clásicos en la frontera’

El director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, manifestó que para la institución es un honor “impulsar este ciclo de música en un entorno mágico como es Torreciudad y en un escenario como es el santuario, donde el órgano suena con mucha fuerza y calidad”.

En palabras de la música y presidenta de la Asociación del Órgano en Aragón, Ana Mínguez: “Aragón es una comunidad muy rica en el patrimonio organístico”. Y, por ello, esta iniciativa nace de la voluntad de que las personas del mundo rural puedan acceder a conciertos de este instrumento en entornos como el de Torreciudad.

Programación

El ciclo se inaugurará la tarde del 5 de agosto de la mano de los argentinos Matías Sagreras, organista especializado en improvisación, y Juan Ignacio Emme, violonchelista. El dúo interpretará un repertorio que inicia con clásicos como Vivaldi y Bach y culmina con autores franceses del siglo XX como Vierne y Widor.

El ‘Dúo Ónix’, formado por Ana Mínguez y su compañero Darío Puyuelo, al oboe, ofrecerá el día 12 un concierto de piezas más contemporáneas. “Normalmente en el mundo de la música clásica se tiende a mirar muy atrás, pero nos gusta también interpretar cultura actual”, afirmó la artista. Su programa incluye temas de los siglos XX y XXI de algunos compositores que siguen en activo.

Este encuentro presenta una particularidad. Aunque la edición está preparada como actuaciones grupales, Mínguez tocará alguna pieza sola “con la idea de hacer lucir el órgano en todo su esplendor”. Justificó que “cuando estás tocando con otra persona es difícil hacer sonar todo su poder, porque se come al otro instrumento”.

El tercer viernes tocarán cuatro miembros de la familia Järvi, procedentes de Estonia, con una arraigada tradición musical. Mari Järvi al órgano, Ingely Laiv-Järvi al oboe, Marius Järvi al violonchelo y Miina Järvi con el violín expondrán una combinación entre clásicos barrocos centroeuropeos y autores nórdicos del siglo XX.

La clausura del ciclo correrá a cargo de la organista eslovaca Mónica Melcova y del trompista vasco Juan Manuel Gómez, que han escogido un programa centrado en autores barrocos y compositores franceses del siglo XX.

Maite Aranzabal declaró que a la hora de confeccionar la programación pueden contar con diversos artistas europeos porque “el sitio es tan espectacular que llama mucha gente para participar”. Hizo hincapié en que no solo destaca “el ciclo por su calidad”, sino también “Aragón por el territorio”.