Cultura

El mestizaje de Macaco y la tradición con nuevos sonidos de Tanxugueiras

Triunfal noche en el escenario de Lanuza en un Pirineos Sur que hoy sábado sigue con Crystal Fighters y Tu Otra Bonita

Macaco se metió al público en el bolsillo.
Macaco se metió al público en el bolsillo.
Jaime Oriz

El jueves pasado triunfaron en Pirineos Sur el mestizaje de Macaco, que pasó por este festival en 2004 y la actualización de la tradición gallega de Tanxugueiras, que se estrenaban en la cita altoaragonesa.

La noche comenzó Tanxugueiras, el trío femenino gallego que se dio a conocer al postularse como representante de España en el concurso de Eurovisión. No ganaron, pero su fusión de música tradicional de su tierra y nuevos sonidos, sumado a la fantástica puesta en escena, llamaron poderosamente la atención del público. A esto hay que añadir que el escenario natural de Lanuza aportó más autenticidad y originalidad a su propuesta.

Ataviadas con sus siempre llamativos trajes y sus inseparables panderetas, fueron capaces de arrancar los primeros vítores nada más comenzar su actuación, con Fachenda y Desidia. Acompañadas de doble y contundente percusión y su buena presencia escénica fueron desgranando la mayoría de los últimos singles que han ido publicando durante los últimos meses: Averno, Pano Corado... La animación del público ayudó a las gallegas, que llegaron pletóricas a un último tramo en el que destacaron temas como Cambia todo, Figa y la muy esperada Terra.

Acabaron su concierto Tanxugueiras y subió al escenario Macaco, que ya concía el terreno en el que se movía. Actuó en 2004 en Pirineos Sur, cuando el barcelonés casi comenzaba a dar sus primeros pasos en solitario tras dejar Ojos de Brujo. Su música es un reflejo bastante fiel de lo que significa el espíritu de Pirineos Sur: compromiso, respeto (homenaje incluido al colectivo LGTBI con el tema Ovejas negras), hermandad, fusión musical… Comenzó con ritmos africanos para poco después recurrir al reggae de Vívela. Con el anfiteatro ya caliente no tardó más en regalar a su público la infalible Moving, y siguieron muy variados sonidos: soukous, jazz, funky, rumba (con un largo homenaje al género con un mix de versiones de Kiko Veneno y Rosario Flores, Peret, Los Delinqüentes y C. Tangana, entre otros) o incluso guiños al tango. Y tras una aplaudida y larga jam session, con Volar, manejó al auditorio a su antojo con temas como Todo lo que quiero, La mano levantá y Coincidir, con el que cerró la noche.

Sábado y domingo

Hoy sábado, en el escenario natural de Lanuza actuará la banda inglesa-española de música indie y electrónica formada en 2007 Crystal Fighters, que regresan a Pirineos Sur tras haber arrasado en el 2017. La banda utiliza tanto guitarras electrónicas y acústicas, como sintetizadores, percusión, e instrumentos de tradición folclórica vasca en su música.

Y es la hora de Tu Otra Bonita, que hoy tienen una inmejorable oportunidad para demostrar por qué es uno de los mejores exponentes del mestizaje indie.

Cerrarán el intenso fin de semana el grupo zaragozano B Vocal, que actuará a las 21.00 horas en el escenario natural de Lanuza.